Al Momento Nacionales

Honduras unifica esfuerzo para prevenir la resistencia antimicrobiana

Con el fin de crear conciencia en la población sobre el uso responsables de los antimicrobianos, instituciones de gobierno, la academia y organismos internacionales se unen para trabajar en la prevención en el país.

La resistencia antimicrobiana (RAM), se produce cuando bacterias, virus, hongos y parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades.

En conmemoración de la semana mundial de la resistencia antimicrobiana, que se desarrolla del 18 al 24 de noviembre, diversas secretarías e instituciones gubernamentales y organismos internacionales se unen para trabajar en la prevención.

Mediante un trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de la facultad de Química y Farmacia, desarrollaron un taller con estudiantes y representantes de varios sectores para la concientización sobre la RAM.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través de las instituciones busca posicionar el tema de la Resistencia Antimicrobiana, que permita lograr un uso responsable, que contribuya a mejorar las condiciones de vida de la población, los sistemas productivos y el ambiente.

“En nuestro país estamos trabajando en la prevención sobre el uso de los antimicrobianos, actualmente este tema esta teniendo un alto impacto a nivel mundial y en ese particular nosotros nos hemos sumado para hacer conciencia en la población, señaló Rafael Rodríguez, director técnico de Salud Animal en Senasa.

Por su parte, Diana Patricia Díaz, Punto Focal de la Resistencia Antimicrobiana de la Sesal, expresó que, “estamos a punto de finalizar el Plan Nacional de la RAM, que será desarrollado en 4 años, este es un trabajo que se ha desarrollado a nivel interinstitucional».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *