Al Momento Salud y Educación

Cinco municipios se benefician de programa de alfabetización

*Se está invirtiendo en devolverle la dignidad a los excluidos y a quienes no tenían acceso a la educación”, dijo el viceministro de Educación, Jaime Rodríguez.

*Hasta la fecha, Honduras ha declarado 66 municipios libres de analfabetismo.

*A nivel nacional, se han alfabetizado a 120,000 personas. Comayagua, Honduras, 27 de noviembre de 2023.

En un emotivo acontecimiento en la antigua capital de Honduras, este lunes el gobierno de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, a través de la Secretaría de Educación, declaró oficialmente a cinco municipios libres de analfabetismo en el departamento de Comayagua.

Con este anuncio, el país contabiliza 66 municipios que han logrado ser designados como territorios libres de analfabetismo. Las proclamaciones incluyeron a los municipios de San José de Comayagua, Humuya, Lamaní, La Trinidad y San Sebastián, donde se alfabetizaron a 1,003 ciudadanos.

A nivel del departamento de Comayagua, se han alfabetizado a 6,290 personas. En semanas anteriores, se oficializó como territorio libre de analfabetismo al municipio de San José del Potrero, sumando un total de seis municipios en Comayagua que, gracias al esfuerzo de voluntarios, docentes, comunidad educativa y población en general, han alcanzado este logro.

El viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, afirmó que la construcción de la refundación y del socialismo democrático avanza. Aseguró que ahora “se está invirtiendo en devolverle la dignidad a los excluidos, a quienes nunca se les dio acceso a la educación”. Comentó que este es un ejemplo del trabajo armonioso, del trabajo consensuado y de que sí se puede invertir en educación.

La alfabetizada del municipio de Lamaní, Comayagua; Rosa Sánchez Martínez agradeció a la presidenta de la República, Xiomara Castro, y al titular de Educación, Daniel Esponda, por esta oportunidad y al programa Yo, Si Puedo, ya que gracias a él aprendió a leer y escribir.

“En mi niñez no tuve la oportunidad de estudiar y cómo poder salir adelante, gracias a Dios llegó este privilegio de poder aprender a leer y escribir, y seguiré luchando para salir adelante”, destacó.

Relató que le tocaba caminar una hora y treinta minutos para asistir a recibir sus clases, y que todo ha sido un proceso del cual se aprende bastante. Asimismo, mencionó que la pobreza no es un impedimento para aprender, porque cuando se quiere, se puede.

Este avance refleja el esfuerzo del gobierno solidario de la presidenta Castro Sarmiento en la atención de los ciudadanos de las regiones más olvidadas y ha sido posible gracias al compromiso incansable de las autoridades de la Secretaría de Educación, los asesores técnicos especialistas de la República de Cuba, voluntarios, docentes, la comunidad educativa y la colaboración de toda la población.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *