Al Momento El informativo en el interior

SAG presenta la situación del fallido proyecto de Riego Valle de Jamastrán

La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, presentó hoy, la documentación legal y técnica financiera del fallido proyecto de riego Valle de Jamastrán, iniciado desde 2016.

Mediante una Conferencia de Prensa, la secretaria de la SAG destacó que “este gobierno no es partícipe de engañar a productores con un proyecto que carecía de viabilidad, factibilidad técnica tras la salida abrupta y el abandono del equipo técnico de la empresa Apollo International Limited, se corroboró que de las cinco perforaciones de pozos solo uno se encontró con agua”.

Suazo resaltó que por “recomendación jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR), análisis técnico y financiero, esta administración solicitó desobligar el préstamo destinado al proyecto Jamastrán, basándose legalmente en el incumplimiento del contrato que venció el 02 de noviembre del 2022.

El proyecto presentó graves problemas de diseño, a tal grado que la empresa Apollo International Limited, solicitó aumentar el costo económico del proyecto para el Estado de Honduras.

Con la finalidad de reactivar el ansiado proyecto en uno de los valles de mayor producción en el país, se inició un proceso de negociación para un cierre amigable del proyecto, sin embargo, la empresa ejecutora no presenta la liquidación completa de los fondos otorgados, por lo tanto, el contrato entró en incumplimiento.

El contrato de carácter vencido inició un proceso de cierre y a la vez rescate de los fondos y materiales obtenidos con recursos económicos del Estado de Honduras.

Causas del fracaso del proyecto
•El 95% de los fondos se usaría para la compra de materiales y solo el otro cinco por ciento restante para la ejecución técnica del mismo. Lo que desde su inició marcó un serio problema de viabilidad.

•La empresa solicitaba al gobierno que además de entregarle los recursos económicos para la ejecución del proyecto de riesgo, debía invertir aproximadamente 1.5 millones de lempiras para la instalación del sistema eléctrico por cada pozo perforado.

•La continuación del fracasado proyecto de riego Jamastrán le hubiese costado a Honduras cerca de 445 millones de lempiras, para el pago del préstamo inicialmente acordado en administraciones anteriores sin garantía alguna de ejecución efectiva para el beneficio de los productores.

•En administraciones anteriores el país pagó un aproximado de 215 millones de lempiras a la empresa Apollo International Limited, aún y sin tener resultados viables o factibles del sistema de riego.

Qué se hizo ante este problema

•Por recomendación jurídica de la Procuraduría General de la República (PGR), y el análisis técnico y financiero de la SAG, esta administración solicitó desobligar el préstamo destinado al proyecto Jamastrán, basándose legalmente en el incumplimiento del contrato que venció el 02 de noviembre del 2022.

•Los materiales para el sistema de riego fueron adquiridos con fondos estatales, Honduras pagó 8.7 millones de dólares, es decir, cerca de 215 millones de lempiras a la empresa, Apollo International Limited; responsable de administrar un proyecto que nunca se ejecutó, reflejando un cero por ciento de ejecución física durante 68 meses.

Desde el 2017 el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), mantiene una investigación del proyecto de riego Jamastrán, debido al millonario pago que hicieron administraciones anteriores a la empresa Apollo Internacional Limited, una investigación que aún se mantiene en curso.

•La SAG dispone de las facturas que respaldan el pago del Estado, por la adquisición de dichos materiales; al ser bienes públicos es responsabilidad estatal, cuidar y hacer que se utilicen estos recursos para el bienestar de la población hondureña.

Una nueva respuesta inmediata

La SAG inició con la entrega de módulos de riego de una hectárea, obtenidos con fondos nacionales para beneficiar de forma equitativa e inmediata y bajo una nueva estrategia a 500 de los 1000 pequeños productores beneficiados en el Valle de Jamastrán.

El Proyecto es el inicio del gran plan maestro de riego nacional que se desarrolla con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *