Al Momento Nacionales

Exhortan a alcaldes al desarrollo de planes de incentivo a rubros locales

En el marco de Proyecto de Mejoramiento de la Planificación Municipal Participativa, vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (FOCAL4), se realizó una jornada de capacitación dirigida a los alcaldes y alcaldesas de los departamentos de Colón, Yoro y Olancho, en la que participó el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB), Tomás Vaquero quien expuso sobre el marco legal e institucional de los Planes de Desarrollo Municipal.
La actividad se ejecutó con la finalidad de que las autoridades edilicias conozcan los lineamientos generales para actualizar los Planes de Desarrollo Municipal (PDM), de los municipios meta para el 2024.

En su participación, Vaquero planteó la importancia de la planificación estratégica para alcanzar la articulación con todos los actores locales, asimismo, hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas a trabajar en Planes de Desarrollo Municipal que puedan ser implementados en base a los rubros de cada localidad.


El funcionario dijo que es necesario que estén abiertos a los cambios para obtener mejores resultados. De igual forma, reiteró la necesidad y la importancia de comunicar a la ciudadanía todas las acciones que están llevando a cabo en favor de la población porque eso se verá traducido en mayor captación de tributos.


Por su parte, el presidente de la AMHON, Nelson Castellanos, manifestó que existe una comunicación permanente con el equipo técnico de la SEGOB, por lo que agradeció, tanto al ministro Tomás Vaquero como a la Cooperación Japonesa, por la formación en planificación FOCAL brindada a las diferentes alcaldías.
Entre tanto, el Gobernador Departamental de Olancho, Víctor Moreno refirió que, “estamos construyendo día a día la patria que no merecemos gracias a todas las iniciativas establecidas en el plan para la refundación que con mucha valentía está ejecutando nuestra presidenta Xiomara Castro”.


Los asistentes ampliaron sus conocimientos sobre: Lógica metodológica de los Planes de Desarrollo Municipal y Lineamientos sobre la evaluación y actualización de los mismos; Papel de la Dirección General Descentralización del Estado de Honduras en la gestión de los PDM; Rol de la Dirección de Fortalecimiento Municipal en la gestión de las inversiones municipales, entre otros temas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *