Al Momento Nacionales

Presidente Hernández pide a población en zonas de riesgo realizar evacuaciones

Tegucigalpa. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, llamó a la población a tomar medidas de precaución ante la presencia de lluvias que llevó a las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a emitir Alerta Roja para tres departamentos y verde para el resto de Honduras.

«La alerta roja para Francisco Morazán, Choluteca y Valle nos indica que se esperan más lluvias en las próximas horas, por lo tanto, a todos los vecinos de estos departamentos les pedimos especial atención a los llamados y a las instrucciones que hacen las autoridades con respecto al manejo de esta situación», aconsejó Hernández.

«Hay una enorme saturación, mucha cantidad de agua en la tierra y con muy poco se producen deslizamientos en zonas de riesgo, estamos viendo problemas», agregó el mandatario durante una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de Copeco donde en horas de la mañana se realizó el Consejo de Ministros.

Hernández reflexionó sobre la importancia de evitar exponerse a los riesgos acatando recomendaciones como la evacuación preventiva y voluntaria sin esperar a que lleguen las autoridades. «Cuide su vida, la vida del vecino, seamos solidarios con otros y atendamos las instrucciones que se están dando», comentó.

Recordó que durante esta semana se realizó una movilización masiva con motivo del Feriado Morazánico, en ese sentido solicitó “a los conductores, a las familias que no han salido, evitar estar en carretera después de las 5:30 de la tarde, que es la hora que se va la luz del día», dijo.

«Queremos que hagan su regreso antes, por tanto calcular y hagan su desplazamiento con paciencia, escuchando cada una de las recomendaciones que están dando en los retenes los miembros de Conapremm”, señaló al destacar que en carretera se debe conducir a baja velocidad por la presencia de neblina que dificulta la visibilidad.

Por su parte el ministro comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales, compartió el mensaje del mandatario de evitar la conducción en horas de la noche además solicitó “a la población no asumir ningún riesgo que pueda poner su vida en peligro”.

Informó que “tenemos que reconocer que estas lluvias son bastante copiosas, son cantidades importantes de milímetros que estarán precipitándose sobre la zona sur del país y en la zona de Francisco Morazán tenemos un nivel de saturación importante por ello la evacuación se vuelve obligatoria”.

En ese sentido llamó a los ciudadanos que habitan en zona de riesgo evitar atender las indicaciones de los equipo de Protección Civil de Copeco y de sus regionales en Francisco Morazán, Distrito Central, Choluteca y Valle.

En el marco de este Consejo de Ministros la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) realizó las coordinaciones necesarias para la atención de tramos carreteros que sean obstaculizados por los efectos de las lluvias, además la Policía Nacional duplicó su presencia en carreteras para atender a los viajeros, además las Fuerzas Armadas activaron sus frentes de manejos de crisis para ponerlos a disposición de las autoridades de Copeco.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *