Al Momento Internacionales

BID Invest y Allied Climate Partners impulsan proyectos climáticos en Centroamérica y el Caribe

DUBAI – En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) de 2023, BID Invest y la organización de inversión filantrópica Allied Climate Partners (ACP) acordaron apoyar proyectos relacionados con el clima y proyectos en Centroamérica y el Caribe.

Esta colaboración tiene como objetivo acelerar el crecimiento de proyectos y negocios financiables relacionados con el clima en el Caribe y Centroamérica a través de áreas de colaboración, que incluyen que BID Invest comparta su experiencia en selección de administradores y actividades de creación de fondos, y la inversión potencial de BID Invest en el fondo de ACP para el Caribe y Centroamérica.

Dentro del alcance del Memorando de Entendimiento (MoU) firmado, BID Invest brindará su experiencia a la ACP, explorando la posibilidad de participar en el fondo inicial de la ACP enfocado exclusivamente en el Caribe y Centroamérica.

El MoU busca agregar valor estratégico a cada uno de los administradores de fondos regionales subyacentes de la ACP y sus participadas. Los fondos subyacentes pueden beneficiarse de la experiencia de BID Invest para agregar valor en los mercados del Caribe y Centroamérica. Además, BID Invest también puede brindar asistencia técnica a las inversiones subyacentes de los administradores de fondos.

James Scriven, gerente general de BID Invest, dijo: “En BID Invest, consideramos esta alianza como un paso crucial para cerrar la brecha entre la descarbonización y el desarrollo. A través del financiamiento en etapas tempranas, no solo estamos invirtiendo en un futuro más verde sino que también estamos creando impactos económicos, ambientales y sociales significativos en la región. Esta asociación es un testimonio de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y un futuro más limpio y resiliente para todos”.

La ACP busca agregar una plataforma global de inversión de US$825 millones, respaldada por US$235 millones en capital filantrópico, para apoyar el establecimiento de fondos enfocados en las primeras etapas de desarrollo de proyectos y negocios relacionados con el clima inicialmente en cuatro regiones: África, Sudeste Asiático, el Caribe y Centroamérica, y la India.

Aproximadamente el 75% de cada fondo será capital senior, proporcionado por bancos multilaterales de desarrollo, instituciones financieras de desarrollo, entidades soberanas e inversores del sector privado alineados con su misión. A través de este modelo, la ACP busca acelerar la transición climática y mejorar los medios de vida en las economías emergentes y generar un impacto ambiental y social significativo.

América Latina y el Caribe en la COP28

Los países de América Latina y el Caribe son una parte fundamental de la solución a los desafíos climáticos globales. En el Pabellón de las Américas del BID en la COP28, el Banco organiza más de 30 eventos con líderes y expertos internacionales para presentar iniciativas de acción climática, desde instrumentos financieros de vanguardia hasta la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la Amazonía, la transición económica justa, entre otros. Los periodistas que cubren la COP28 en Dubái pueden visitar el pabellón sin necesidad de registrarse. Consulta la programación de eventos aquí. Para los periodistas que cubren la COP28 de forma remota, es necesario registrarse para acceder a las transmisiones de eventos seleccionados. Ubicación: Pabellón de las Américas del BID en el Pabellón Blue Zone, Opportunity District (OA04G2), Pabellón #56

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *