Al Momento El informativo finanzas - economía

Estiman más de seis mil millones de lempiras como derrama económica por producción de granos básicos en Honduras

-Millonaria inversión en semilla mejorada y entrega de bonos tecnológicos fortalece seguridad agroalimentaria en Honduras.

Con una inversión de 1,700 millones de lempiras mediante la entrega de bonos tecnológicos productivos, se ha logrado una derrama económica estimada en más de seis mil millones de lempiras en la producción agroalimentaria nacional.

Según informa la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), el apoyo directo con semillas mejoradas ha permitido a los productores nacionales tener cosechas, que en un acumulado para el cierre de 2023 superan los 15 millones de quintales de granos básicos entre maíz, frijol, arroz y sorgo. destacando el impacto positivo en la seguridad alimentaria y el desarrollo del país.

El director de SAG-Dicta, Arturo Galo afirmó que “la inversión destinada para el programa del Bono Tecnológico Productivo (BTP), logró aumentar el cálculo de movimiento económico en el sector agrícola, por al menos 6 mil millones de lempiras producto de la cosecha de granos básicos, contribuyendo así la seguridad alimentaria y mejora de la economía hondureña”.

“Es de reconocer que en este gobierno la inversión en seguridad alimentaria es significativa una función de la SAG es cuidar este tema, ya que por instrucciones de la presidenta de la República y la ministra Laura Suazo, se ha hecho énfasis en atender especialmente al pequeño productor”, apuntó Galo.

A pesar de los desafíos del cambio climático, según el último informe de actividad económica del Banco Central de Honduras, se reporta un crecimiento interanual de casi un 3% en las actividades agrícolas.


Pese a los desfavorables pronósticos meteorológicos, que este 2023 causaron inundación en algunos cultivos, las acciones en la política pública, ejecutada bajo el liderazgo de la ministra Laura Suazo, en la Secretaría de Agricultura y Ganadería permitieron distribuir semillas mejoradas a nivel nacional, permitieron recolectar suficientes granos básicos de alto consumo, estabilizando el precio de los productos en los mercados y recuperando mano de obra en el agro, que se había perdido por la pandemia COVID-19.

Este 2023, el Instituto Nacional de Estadística reporta la recuperación de al menos 900 mil plazas de trabajo en el sector agropecuario, un logro permitido gracias al apoyo técnico y los bonos productivos proporcionados por la SAG.

En esa misma línea de apoyo social, esta semana Honduras acogerá un importante espacio de dialogo con la banca privada, el sector financiero público y organismos internacionales con la intención de ampliar el financiamiento preferencial en el campo agroalimentario, con el objetivo de incrementar el beneficio económico por la producción agrícola.


Mercado abastecido de granos
El director de SAG Dicta manifestó que “en los últimos dos años se ha logrado abastecer los mercados de granos básicos, prueba de ello la estabilización de los precios al consumidor”.


“Durante el presente año en el período de primera hubo una siembra masiva de maíz y frijol y tuvimos una cosecha muy buena, si tomamos en cuenta los efectos adversos del clima por la presencia del fenómeno del Niño y de postrera la siembra fue masiva”, expresó Galo.


Pormenorizo que solo en el tema del frijol por medio del BTP, se sembraron más de 100 mil manzanas, dato histórico en comparación a los últimos años y con ello el abastecimiento está asegurado. “con este rubro ya se está cosechando y en los diferentes mercados va a existir frijol nuevo, pues pese a los problemas climáticos las pérdidas son mínimas”.


A pesar de los desafíos del cambio climático, según el último informe de actividad económica del Banco Central de Honduras, se reporta un crecimiento interanual de casi un 3% en las actividades agrícolas.


Otros datos
El BTP es ejecutado a nivel nacional y consiste en un paquete tecnológico conformado por semillas mejoradas, fertilizantes e insumos e implementos necesarios para la producción de alimentos básicos.


Para las entregas del presente año se destinó fondos por un valor de 1,000 millones de lempiras y esto significo alrededor de 450 mil bonos distribuidos.


Sumando los beneficiarios del 2022 y 2023 la cifra sobrepasa los 700 mil bonos entregados a los pequeños productores una cifra jamás vista en otras administraciones gubernamentales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *