Al Momento Nacionales

Presidenta Xiomara Castro lidera ceremonia de celebración del 198 aniversario de las Fuerzas Armadas de Honduras 

La presidenta Xiomara Castro, en su discurso con motivo de la celebración del 198 aniversario del Ejército, resaltó que ha cumplido con su Plan de Gobierno al tiempo que indicó que «el socialismo democrático avanza» en el proceso de reconstrucción de la Patria.

La mandataria, que también es comandante general de las Fuerzas Armadas (FFAA), lideró la ceremonia donde recibieron su ascenso 127 nuevos capitanes, 154 tenientes y 226 alférez.

Fue acompañada por el secretario privado presidencial Héctor Manuel Zelaya; la designada Doris Gutiérrez; la titular de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Lizette Obando; la diputada Isis Cuéllar- en representación del Congreso Nacional- el ministro de Defensa José Manuel Zelaya; el alcalde capitalino Jorge Aldana, funcionarios y Cuerpo Diplomático.

«Esta Honduras socialmente democrática que estamos reconstruyendo demanda la disciplina y el compromiso de todos en especial de sus Fuerzas Armadas», dijo la titular del Ejecutivo.

«He cumplido mi Plan de Gobierno que presenté como candidata a la presidencia y que fue respaldado por una gran mayoría como nunca en la historia de nuestro país», dijo Castro.

Enfatizó que el sector educación será uno de los más beneficiados el próximo año con un presupuesto de 42 mil millones de lempiras al que se le sumarán 2 mil millones de fondos nacionales y 7 mil millones provenientes de una donación de la República Popular China que serán destinados a la reconstrucción de doce mil escuelas abandonadas en doce años y siete meses de dictadura.

La gobernante informó que la merienda escolar, que es una de las obras sociales de su gobierno, ya tiene una cobertura del 95 por ciento con una inversión de mil millones de lempiras.

Los jóvenes hondureños de bajos estratos, y sin distingos de colores políticos, tienen a su disposición 15 mil becas para que puedan formarse académicamente.

Para infraestructura el otro año serán invertidos 14 mil millones de lempiras.

En este gobierno del socialismo democrático continuará el Bono Solidario en las 2 mil siete aldeas identificadas como las de mayor extrema pobreza, los demás bonos para otros sectores, energía sin costo para 800 mil familias y los subsidios para los combustibles y el transporte, entre otros beneficios.

Expresó la presidenta que en el área de la salud está en proceso de licitación la construcción de ocho hospitales que estarán ubicados en Olancho, Ocotepeque, Choluteca, Santa Bárbara, Islas de la Bahia (Roatán) y Colón y los dos nuevos hospitales de trauma que se construirán en San Pedro Sula y en Tegucigalpa.

«Las sociedades más educadas con acceso a salud y empleo son también las más igualitarias y presentan mejores indicadores en todas las áreas del quehacer social», refirió la primera mujer presidenta del país.

La mandataria anunció que en junio de 2024 estarán culminados los estudios de construcción de las represas El Tablón, en el Valle de Sula y Morolica, en Choluteca «y estamos iniciando el estudio para la construcción de la represa Patuca II».

Finalmente, informó que ya están libres de analfabetismo 100 municipios (gracias a programa Yo si Puedo, de Cuba) y que al final del próximo año ese número aumentará a 198.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *