Al Momento Nacionales

Cooperación para sacar de la pobreza a caficultores y transformar la agricultura, resultados de gira por Europa anuncia el presidente Hernández

Tegucigalpa. Sacar de la pobreza en un corto y mediano plazo a muchos productores de café hondureños y transformar la agricultura a través de planes estratégicos de cooperación a implementarse en los próximos días son resultados de su reciente gira por España y Suiza, informó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario explicó, en una comparecencia de prensa en Casa Presidencial, que visitó Suiza para buscarle solución a los estragos que está causando en los caficultores nacionales el bajo precio internacional del aromático.

“Por eso decidí ir personalmente a visitar al comprador (de café) más grande del mundo, a reunirnos con el más alto liderazgo de la empresa Nestlé, a reunirnos con los expertos, para construir un plan de emergencia para la caficultura hondureña”, informó el mandatario.

“Y eso parte de dejar claro la campaña que Honduras viene impulsando desde que estamos en Naciones Unidas: precio justo para los productores para mejorar sus ingresos”, agregó.

“Estamos hablando de convertir a Honduras en el primer país del mundo donde, en los próximos años, una vez que se termine de implementar este plan, hasta el más pequeño de los productores ya no sea más pobre y para eso tenemos clara la hoja de ruta”, apuntó.

Una nueva generación de cafetaleros

Hernández agregó que se necesita preparar una nueva generación de caficultores y por esta razón el plan en su primera etapa atenderá a 25.000 productores jóvenes o que les interesa el tema del café, diseminados en todas las zonas cafetaleras del país, a quienes se les convertirá en especialistas, como baristas y catadores, entre otros.

También se les enseñará a que puedan manejar sus pequeños negocios y que obtengan un certificado, tanto en lo académico como en lo práctico; además, “estamos hablando de instalar en las fincas de pequeños productores 20.000 nuevas secadoras solares de café, ya que una finca que cuenta con una secadora aumenta en más de un 15 por ciento su producción de café”, detalló.

Asimismo, informó que se monitorearán las primeras plantas que se traigan al país y se traerán otras cinco variedades de café que sean resistentes a los efectos del cambio climático y a las plagas, y eso requiere una replantación de todo el parque cafetalero nacional.

Añadió que también se habló de abrir nuevos mercados para Honduras y ampliar la compra en los ya existentes.

Comunicó además que el programa presidencial Vida Mejor, en lo que respecta a vivienda y especies menores de animales, también será ampliado para que llegue a los pequeños productores de café.

“Vamos a utilizar el músculo de comunicación mundial que tiene Nestlé para promocionar el país. Pudimos ver en el centro de investigación de Nestlé cómo están saliendo nuevos productos con el nombre de Honduras; queremos que salga la bandera de Honduras, queremos que salga Marca País y queremos que se cuente la historia de cómo se produce café aquí en Honduras”, manifestó el titular del Ejecutivo.

La próxima semana se instalan mesas de trabajo en el tema y se espera poder llevar esta propuesta, junto a Nestlé y otros socios internacionales y locales, a la próxima reunión de la Organización Internacional del Café (OIC), para que el mundo pueda ser testigo de cómo en Honduras se instalará un proyecto piloto de grandes dimensiones, adelantó.

“Estamos aspirando a grandes cosas”

“Estamos aspirando a grandes cosas y por eso nos hemos ido a platicar con la gente que juega en las grandes ligas, porque Honduras está en las grandes ligas de producción de café, pero ahora tenemos que mejorar los ingresos de nuestros productores; los vamos a potenciar como nunca antes y queremos hacerlo ordenadamente y de manera programada”, añadió.

El mandatario reiteró que su visita a Suiza se dio debido a los negativos efectos que están teniendo en la caficultura hondureña los bajos precios internacionales del café y las terribles consecuencias que está causando el cambio climático en los cultivos.

“El cinco por ciento de la economía hondureña depende del café y en los últimos tres años de cosecha estamos hablando de un efecto devastador en la economía por estar perdiendo 5.000 millones de lempiras por año”, pormenorizó.

“O sea -prosiguió diciendo- que acumulados son 15.000 millones de lempiras y eso impacta no sólo al que participa en la industria, sino que también le afecta al que se toma una taza de café y no sabe de dónde viene; a todos nos están afectando los bajos precios del café”.

“El 90 por ciento de los productores de Honduras son pequeños productores, que pueden andar arriba de los 100.000; 100.000 familias que ahora están viendo que su producto es valorado por el mercado internacional con un precio muy inferior a los costos de producción; por tanto, ellos deciden no seguir cultivando café, migran a otros productos, pero les cuesta años comenzar”, relató Hernández.

En ese sentido, añadió que otros migran de sus lugares de residencia a las ciudades y otros hacia Estados Unidos, sin saber el riesgo al que se van a someter y muchas veces no terminan de llegar o fracasan en el camino.

“El futuro de la agricultura”

En relación a su gira por España, el gobernante hondureño resumió que conoció cómo funciona la agricultura controlada, en especial el tema de los invernaderos, el cual calificó como “el futuro de la agricultura, porque eso nos permite controlar las plagas y eso nos permite monitorear con precisión el tipo de nutriente que necesita una planta para mejorar y llegar a su más alto rendimiento”, explicó.

Debido a lo anterior, consideró que en Honduras se necesita seguir trabajando en la producción de agua, por lo que se debe redoblar el cuido de las cuencas, construir muchos más reservorios, pequeñas y grandes represas y los sistemas de riego ya conectados, para garantizar el vital líquido.

“Todo eso conectado a los invernaderos nos va a permitir convertirnos en el mayor y mejor productor de alimentos de Centroamérica, además de convertirnos en el país con mayor capacidad de producción de granos, de hortalizas y de frutas, y eso significa más y mejores empleos para nuestra gente, en el campo y en la ciudad”, razonó.

Hondureños trabajarán en España

El gobernante agregó que miembros de la Cooperativa La Palma, ubicada en el sur de España, que cuenta con 700 familias productoras y cultiva e industrializa sus productos para vender en casi toda Europa, se han comprometido a venir a Honduras con expertos para establecer alianzas para producir en Honduras, “y nosotros también enviar personas a poderse capacitar y educar allá”, especificó.

Asimismo, informó que se trabajará en un programa para que hondureños que sean buenos trabajadores puedan ser colocados en un programa de migración legal para ir a trabajar allá, asegurándoles un buen salario, una buena estadía y también su regreso para venir a aplicar los conocimientos adquiridos.

“De igual manera se nos han ofrecido becas en el tema de tecnología, porque fuimos también a uno de los parques tecnológicos más famosos del mundo, en Almería”, añadió el presidente.

Informó además sobre una alianza entre la FHIA (Fundación Hondureña de Investigación Agrícola) con un instituto de España, con el que se podrá hacer ese intercambio de buenas experiencias genéticas y de material genético, en especial en el tema de horticultura y de frutas.

“Honduras se programa para dar el salto a una nueva generación de agricultura, usando las mejores prácticas tecnológicas del mundo y para eso tenemos que abrir la mente”, concluyó el gobernante hondureño.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *