Al Momento Nacionales

Fortalecen capacidades de gobiernos locales con enfoque en conciliación

El titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), Tomás Vaquero clausuró el taller “Fortalecimiento de Capacidades de los Gobiernos Locales con Enfoque en Conciliación”, mediante el cual los Directores de Justicia de diferentes alcaldías ampliaron sus conocimientos en Métodos Alternos de Solución Extrajudicial de Conflictos, Acceso a la Justicia y Fortalecimiento de la Democracia.

Durante su participación, el titular de la Segob, manifestó que la presidenta de la República, a través del Plan Bicentenario ha planteado la descentralización como algo vital y fundamental en la gestión del Estado de Honduras.

Asimismo, destacó que el Gobierno está fortaleciendo las oficinas de la mujer, por tal razón ahora se cuenta con una Secretaría de Asuntos de la Mujer, y anunció que la Segob impulsará la Oficina de Género para el fortalecimiento municipal.

“Hay hitos históricos en este Gobierno, el próximo año habrá una Secretaría de la Niñez lo que significa que se está dando mucho énfasis a la protección social”, agregó. Capacitación Por su parte, la Subsecretaria de Justicia, Carmen Haydeé López expresó que el módulo de formación es parte de un compromiso importante para fortalecer las capacidades técnicas en las municipalidades.

“Creemos que, a través de sus destrezas, conocimientos y el manejo de estos temas es que vamos a poder avanzar en las agendas de garantías de derechos humanos, y disminución de la conflictividad social en sus comunidades para avanzar en la convivencia pacífica y ciudadana”.

Destacó que es una instrucción de la Presidenta Xiomara Castro darle vida al municipalismo, lo que se traduce en dotación de herramientas para que puedan actuar idóneamente para el bien colectivo.

Entre tanto, Azucena Suazo, participante del municipio de Macuelizo, Santa Bárbara agradeció el proceso de formación recibido, “no los vamos a defraudar, ni a ustedes, ni al pueblo que tiene tanta sed de justicia”. Por su parte, Alonso Ramírez, participante de Esquipulas de Norte, Olancho, acotó, “el proyecto que ha impulsado la presidenta de la República en los municipios postergados está dando fruto, ahora tenemos la oportunidad de mantener una comunicación directa con las autoridades municipales”.

Apoyo interinstitucional En el marco de la realización de la jornada de capacitación, la Dirección de Solución Extrajudicial de Conflictos de la Segob, en coordinación con la Unidad de Programas Especiales UPE, realizó un conversatorio con los Directores de Justicia Municipal y de las Oficinas Municipales de la Mujer de 15 municipios del país en la que dieron a conocer la labor de los Juzgados Civiles, así como del quehacer en la Comisión Interinstitucional de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos.

De igual forma, autoridades del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH, sostuvieron una reunión de socialización donde dieron a conocer el funcionamiento y actividades realizadas para la adecuada implementación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en el fortalecimiento del acceso a la justicia, cultura de paz y respeto de los derechos humanos.

De interés En la jornada participaron servidores públicos de las alcaldías de Marale, Orica, Concordia, Jano, Manto, Esquipulas del Norte, La Libertad, Jocón, Yoro, Macuelizo, San Nicolás, La Lima, Guayape, Lamaní y Santa Ana de Yusguare.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *