Al Momento Salud y Educación

135 hondureños finalizan estudios de educación media con el Programa EDUCATEH

135 hondureños y hondureñas se graduaron de bachillerato en humanidades a través de la oferta formativa de la Dirección General de Modalidades Educativas, en el departamento de Cortés; con el Programa de Educación Comunitaria Asistido por Tecnología de Honduras (Educateh) del Proyecto Génesis.

EDUCATEH es un proyecto de educación alternativa orientado a jóvenes y adultos que están fuera del sistema formativo tradicional, está diseñado para impartir clases del III Ciclo de educación básica, bachillerato en ciencias y humanidades, y bachillerato en ciencias y humanidades acelerado.

Además este programa ofrece la oportunidad a mujeres y hombres sin distinción para que puedan alcanzar su educación media lo cual abre mejores oportunidades de empleo y da acceso a la educación superior.

Cabe resaltar que el Programa EDUCATEH está avalado por la Secretaría de Educación a través de la Dirección General de Modalidades Educativas, dependencia que supervisa los métodos pedagógicos y contenidos, y respalda los títulos otorgados, por lo que estos son aceptados en todas las universidades del país.

La Directora de Modalidades Educativas, Cindy Uclés manifestó; “Las modalidades educativas son todas aquellas opciones que brinda el sistema a la población que no está atendida por los procesos de educación regular”.

Agregó que el sistema está basado en una filosofía que prioriza los contenidos de calidad, y flexibiliza los horarios, para que el alumno asimile los conocimientos de acuerdo al tiempo que dedique a sus estudios.

EDUCATEH es un ejemplo tangible en la sociedad hondureña de cómo las Tecnologías de la Información y la inclusión digital, ofrecen oportunidades de desarrollo a las nuevas generaciones, que son el presente y futuro del país.

Por su parte, José Mario Reyes, Director del Proyecto Génesis, expresó; “Con esto estamos contribuyendo a prevenir la violencia y evitamos la migración al generar mejores oportunidades económicas”.

El Programa tiene un componente digital, mediante el cual los estudiantes acceden a contenidos en línea; y otro presencial, en los Centros de Alcance Juvenil, donde reciben las orientaciones de los docentes voluntarios y los materiales necesarios para complementar su formación.

EDUCATEH está presente en 27 comunidades en los departamentos de Cortés (San Pedro Sula, Choloma, La Lima, Omoa, Puerto Cortés); Francisco Morazán (Distrito Central); Atlántida (Tela, La Ceiba); Gracias a Dios (Puerto Lempira); Comayagua (Siguatepeque, Comayagua); Yoro (El Progreso); Copán (Nueva Arcadia, Copán Ruinas y Santa Rosa) y Santa Bárbara.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *