Al Momento El informativo finanzas - economía

Gobierno promueve el financiamiento inclusivo para fortalecer el sector agroalimentario

El Gobierno de Honduras, a través de de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ha tomado la iniciativa de abrir un diálogo con conferencias nacionales e internacionales, que busca estrechar la colaboración entre instituciones financieras nacionales e internacionales con el sector productivo del país.

El Conversatorio: “Estrategia de Financiamiento Inclusivo para el Sector Agroalimentario Hondureño”, marca un hito en la promoción de la colaboración financiera inclusiva, consolidando el compromiso de país con el desarrollo y el crecimiento equitativo en el sector agroalimentario.

Durante el encuentro también se destacó la formación de alianzas estratégicas clave para transformar el panorama agrícola en Honduras, así como la presentación de la Política de Estado de Sector Agroalimentario 2023-2043, que está lista para su socialización la cual establece cinco pilares fundamentales como; gestión del conocimiento, gobernanza, financiamiento inclusivo, comercialización y agro logística.

La ministra Laura Suazo, titular de la SAG, destacó la importancia de esta iniciativa al señalar: «esto que hoy estamos lanzando en Honduras es una apertura para destacar ante la la cooperación internacional e impulsar el agro en el país, creando oportunidades de financiamiento inclusivo».

Asimismo, resaltó el valioso acompañamiento de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), bancos que día a día facilitan el acceso a financiamiento para nuestros productores a nivel nacional.

De la misma manera, agradeció la presencia de todos los organismos internacionales, embajadas e instituciones, que han apoyado a los pequeños y medianos productores en todo el territorio nacional.

El conversatorio se erige como un espacio propicio para intercambiar ideas, estrategias y establecer alianzas que promuevan el acceso a financiamiento para los agricultores hondureños.

Este diálogo no solo busca enlazar a actores clave en el ámbito financiero, sino que también fijar a la cooperación internacional, buscando ese enfoque en la creación de oportunidades inclusivas en el país.

En el cónclave asistieron conferencias nacionales e internacionales en donde se desarrollaron 3 paneles para el intercambio de experiencias, a fin de que brinden elementos para lograr el aumento a la inversión para el sector agroalimentario de Honduras .

Con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro se reactivó y fortalece a Banadesa oxigenando el crédito solidario desde el 2022, con una inyección de 840 millones de lempiras, destinados a la producción agrícola de granos básicos.

Debido a la amplia demanda para 2023 la cifra se triplicó, financiando con más de 2,400 millones de lempiras a los pequeños y medianos productores, la inversión solidaria con la más baja tasa de interés de apenas el 2,5%.

Al cierre de Octubre en 2023, el Banhprovi también desembolsó más tres mil millones de lempiras en financiamiento para el sector de la producción agroalimentaria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *