Al Momento Nacionales

Sectores vinculados a la ganadería definen rutas para la sostenibilidad del rubro

Con el compromiso de sentar un precedente y marcar una ruta en el sector ganadero de Honduras, la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, realizó el taller participativo “Plan de Acción Nacional de Ganadería de Honduras”.

La actividad se da en el marco de la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible (PNGS), que preside la ministra de la SAG y coordinado con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la organización Heifer International.

En la inauguración, la ministra Laura Suazo hizo un resumen de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043, que ha sido aprobada por la presidenta Xiomara Castro, y que cuenta con 5 objetivos claves, todos vinculados con el fortalecimiento al rubro ganadero.

Previo a la formulación de la política se realizó un diagnóstico del rubro de ganado bovino para carne, y leche, así como especies menores.

La política contó con los insumos de los diferentes actores del sector ganadero. Los objetivos estratégicos de la PESAH se ampliaron con varios ejemplos de los adelantos que ha realizado la SAG en materia de extensión, investigación, institucionalidad, gobernanza, comercialización y agro logística.

La PNGS es un ejemplo valioso de coordinación en Honduras, ya que la integran multiactores, con agenda compartida. El Plan Nacional de Ganadería es afín a la propuesta de la PESAH y representa la visión del sector pecuario.

Honduras dispone de una Plataforma de Ganadería Sostenible que integra a 23 instituciones con diversos trabajos que concluyen en temas de investigación, gestión, proyección, entre otros.La presidenta Xiomara Castro en su propuesta de refundación presenta la reactivación del sector agroalimentario en donde la ganadería pecuaria tiene una alta responsabilidad en fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria,» expresó el viceministro de Ganadería, Ángel Acosta.

«Hoy estamos aquí estas 23 instituciones construyendo de viva voz de cada, un accionar. La SAG ha venido trabajando con varios componentes importantes que fortalecen la repoblación bovina desde el manejo de la finca hasta la comercialización y aceptación del consumidor final de la inocuidad de los productores, aseguró el viceministro de Ganadería en el taller.

Sector privado

Sarai Sorto, responsable del abastecimiento de ganado de la empresa El Corral, detalló que “es muy importante que el gobierno este trabajando en el tema de la ganadería sostenible porque actualmente en el campo vemos el debilitamiento del sector ganadero, y como en la parte privada nos dedicamos a la comercialización del ganado, necesitamos ser aliados estratégicos de los ganadores en el campo y trabajar en alianza con el gobierno”

Por su parte, Norma Sarmiento, de la empresa AGROLANCHO que es una planta procesadora de lácteos afirmó que «la ministra Laura Suazo está muy interesada en que todos los sectores productivos de la cadena tengamos este tipo de formaciones (…), nosotros como plantas procesadoras contamos con varios aliados que son los productores de leche y para nosotros es muy importante el tema de la ganadería sostenible».

Sector productor

Celio Osorio, comisario de la junta de fiscales de la Cámara de Fomento Ganadero (CAFOGA), manifestó » con este plan buscamos incidir en la SAG y de alguna manera estamos viendo la aspiracion que se va concretando en función del interés que ha expresado la señora ministra la doctora Laura Suazo de poder definir una política para todo el sector.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *