Al Momento Nacionales

Para enero de 2024 se instalará una Comisión que investigará violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguán 

En las oficinas del Instituto de la Propiedad IP,  se mantuvo una reunión para la instalación de los comisionados que investigarán las violaciones a los Derechos Humanos en el Bajo Aguan.

En esa reunión estuvo presente la comisión tripartita, un representante de la CONADEH,  Brenda Díaz, en representación del Instituto Nacional Agrario INA,  los miembros de la Plataforma Agraria, y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán COPA.

El Gobierno creó la comisión tripartita con el objetivo de encaminar la investigación de casos de violaciones de Derechos Humanos en el conflicto de tierras del Bajo Aguán.

La comisión está integrada por la Secretaría de la Presidencia de la República, el alto comisionado de Derechos Humanos y abogados internacionales propuestos por la Plataforma Agraria.

Se tiene proyectado que el 17 de enero de 2024 se instalará el comisionado, donde habrá ayudada presupuestaria por parte del alto comisionado y cooperante como “Fondo Consolidación de la Paz”, así como la Secretaría de Finanzas SEFIN.

Destacando que el ministro – director del INA, Francisco ha mencionado que la investigación de la comisión es de manera permanente.

Asimismo, se espera poder seguir cumpliendo las órdenes de la presidenta Xiomara Castro, la protección de los Derechos Humanos, garantizarlos e investigar de forma exhaustiva, pormenorizada, técnica y científica a fin de encontrar o descartar si ha habido tales violaciones a los Derechos Humanos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *