Al Momento Nacionales

Pacto por empleo y diálogo urgente pide el COHEP

En medio de una coyuntura económica desafiante para Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) presentó su Mensaje a la Nación 2024, enfocándose en las prioridades para el desarrollo del país. Entre los puntos destacados, COHEP retomó su llamado a un «Pacto por el Empleo».

En un mensaje que abordó la realidad económica y las dificultades del país, COHEP presentó su propósito fundamental para el 2024: impulsar el desarrollo económico y social para progreso de las familias hondureñas. En sus primeras palabras, el presidente Mateo Yibrin enfatizó el compromiso continuo del sector privado con la inversión y el crecimiento, destacando la importancia de trabajar en conjunto con gobierno y sociedad civil para abordar la problemática más urgente que atraviesa Honduras, el empleo.

Primeramente, se hizo referencia al simbolismo detrás de la Bandera Negra, la cual fue izada por COHEP como un acto de llamado urgente por la crisis y la falta de oportunidades y empleo que aquejan a los hondureños. En solidaridad con el pueblo que sufre las consecuencias de la carencia de empleo digno, el sector privado ha decidido expresar su preocupación de manera simbólica.

“Con este gesto queremos hacer un llamado de atención, un llamado al diálogo, no solo al Gobierno, sino también a la sociedad para que todos juntos tomemos acción y nos sumemos este año a trabajar por las verdaderas transformaciones que requiere Honduras”, comentó Mateo Yibrin, al tiempo que agregó: “Queremos que todos los sectores se sumen y podamos trabajar juntos en una propuesta conjunta para Honduras e impulsar la agenda de Pacto por el Empleo que hemos propuesto desde el año pasado” Desafíos y Propuestas Desde COHEP ven con preocupación la situación laboral del país.

Con más de 2.3 millones de hondureños enfrentando desafíos en el empleo y un alarmante 30% de la población joven en la categoría «NiNi’s»(Ni estudian, ni trabajan), la realidad exige acciones rápidas. Ante este escenario, COHEP propone la creación de un marco legal que promueva la inversión y la creación de empleo, buscando reducir la informalidad laboral y mejorar las condiciones de los trabajadores.

El sector energético enfrenta riesgos significativos, y COHEP destaca la necesidad de abordar la sostenibilidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como de disponer de energía eléctrica suficiente para el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *