Al Momento Nacionales

Ministra de la SAG juramenta subcomités de la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible


La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, juramentó a los representantes de los 5 comités de la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible (PNGS), como parte del desarrollo del segundo taller participativo donde actores del sector, preparan el Plan de Acción de la Ganadería Bovina de Honduras.


La ministra Suazo indicó que el plan de acción que se prepara para la plataforma, está vinculado o posee una línea directa con la nuevas Políticas de Estado del Sector Agroalimentario de Honduras 2023-2043 aprobadas por la Presidenta, Iris Xiomara Castro, para impulsar el desarrollo del sector productivo nacional con todos sus rubros agropecuarios.


“Hemos arrancado juramentando 5 comités dentro de la plataforma que se van a dedicar a atender o cubrir las áreas de gestión del conocimiento que tiene que ver con la investigación, capacitación, y extensión y el tema de mercadeo. También el tema ambiental se vincula con la producción ganadera, los planes se trabajan desde esos 5 comites”, explicó la ministra.


Agregó que la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible es un vivo ejemplo de la alianza entre todos los sectores y gremios ganaderos que generan trabajo diariamente y incluso que generan exportaciones para el país.


Entre tanto, el viceministro de Ganadería, Ángel Acosta, manifestó que “se está construyendo un plan de acción para la plataforma que nace de la Política de Estado del Sector Agroalimentario como una ruta de desarrollo para los próximos 20 años”


“El sector agro y nosotros tenemos un gran reto con el cambio climático, y el Tratado de Libre Comercio y no hay algo tan importante en el país como fortalecer la dinámica productiva para que esto incida en las condiciones de vida del sector y en el consumidor final”, expresó Acosta.


El diseño del plan se cubrirá en tres talleres participativos y este es el segundo que se desarrolla en la capital con la presencia activa de los actores claves del sector ganadero de las instituciones públicas, privadas, la cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y de la academia que integran la plataforma liderada por la SAG.


La metodología y la facilitación del evento fue desarrollada por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), a través de Ileana Ávalos, experta en gobernanza y toma de decisión de la Unidad de Ganadería y Manejo del Ambiente (GAMMA).

Los 5 subcomités quedaron integrados por el Comité del Gestión del Conocimiento, representado por Josué Mendoza de la (UNAG), Cambio Climático, Khamila Oreilly (FAO), Políticas Públicas, Viceministro de Ganadería, Ángel Acosta, (SAG), Mejoramiento del Sistema Productivo, Celia Trejo, (Universidad de El Zamorano), Cadenas de Valor, Beatriz Pozo (Proyecto Transformando Sistemas de Mercado/USAID).


Sobre la plataforma
La Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible de Honduras, (PNGSH) fue creada mediante Acuerdo SAG-043-2021, es una estructura de gobernanza nacional y coordinación entre las instituciones públicas y privadas con competencias asociadas al sector ganadero bovino, para que se impulse la toma de decisiones y políticas de Estado con base a principios y criterios técnicos y científicos orientados a establecer una ganadería sostenible, e impulsar los pilares del desarrollo sostenible (social, económico y ambiental).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *