Al Momento Nacionales

Celebran VII edición del festival del cacao para promover sus bondades

Más de 40 asociaciones de productores hondureños de cacao celebraron su tradicional festival que cada año busca incentivar su producción, resaltar sus propiedades y aumentar sus exportaciones, que este año alcanzó un precio récord de 5,700 dólares por tonelada.

Los artesanos del cacao o “cacaoteros”, como se les conoce en el país, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organizaron la séptima edición del Festival del Chocolate Artesanal que se realiza 9 al 11 de febrero en el Museo de Antropología e Historia de Honduras, en la ciudad de San Pedro Sula.

Con un homenaje póstumo a Teresa de Pastor, para rendirle tributo y celebrarle su invaluable contribución a la historia de Honduras, quien estuvo a cargo del Museo de Antropología por 29 años, promoviendo el arte y la cultura, dieron inicio a los actos de inauguración con la presencia del Designado Presidencial, Rodolfo Pastor de María y Campo.

La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, en la inauguración del festival del cacao, anunció que hemos destinado más de 3.8 millones de lempiras para la ejecución del Proyecto, “Promoción y fomento de la transformación y comercialización de cacao en Honduras”.

Para mejorar los procesos de transformación y comercialización del cacao con valor agregado, estamos aplicando uno de los objetivos estratégicos de la Política de Estado del Sector Agroalimentario (PESAH 2023-2043), un ambicioso proyecto que iniciamos a socializar alrededor del territorio nacional, destacó la funcionaria.

Suazo incentivo a los presentes a apoyar a los productores y a los transformadores para continuar en su lucha para lograr posicionar este ancestral cultivo y seguir generando empleos en sus zonas.

Más de 3,300 productores se dedican al cultivo localizado en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Olancho y El Paraíso, cada uno dedicado a cultivar en promedio 1.44 hectáreas de este delicioso fruto.

En Honduras, el volumen de exportación de cacao, oscila entre 1.400 y 1.600 toneladas métricas a los mercados de Suiza, Estados Unidos y Países Bajos, y que este año alcanzó un precio récord de 5,700 dólares la tonelada.

                                                                                                                                                                                    Los asistentes pudieron disfrutar de bebidas de chocolate, tabletas, jaleas, vinos y otros productos, también de conferencias magistrales sobre la importancia del análisis y entrenamiento sensorial para la industria del cacao y el chocolate fino en Honduras.
                                                                                                                                                                                    Durante el festival se desarrollará el nivel 1 intensivo en catadores de Chocolate certificado por el Instituto Internacional de Chocolat Tasting, (IICCT), en donde Maricel E, Presilla entrenará y certificará a futuros catadores de cacao de Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *