Al Momento Nacionales

Presentan plan para activar sistemas de riego, a través de PESAH

Acompañada del sector productivo en el Oriente de Honduras, la Secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, socializó la propuesta del gobierno para apoyar a los productores de alimento en la zona, destacando el Plan Maestro de Riego Nacional que contempla la nueva política del sector agroalimentario, PESAH (2023 – 2043).

El oriente de Honduras al ser un motor vital para la economía debido a su producción de granos básicos para consumo nacional, así como café y tabaco para exportación, es considerado como un lugar clave en el diseño de la nueva política agroalimentaria.

La titular en la Secretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, afirmó que: _“la nueva política del sector contempla como uno de sus compromisos, asegurar que exista una abundante producción de granos básicos en el país, para garantizar seguridad y soberanía alimentaria”.

En ese sentido, resaltó que, de forma directa, cerca de 55 mil productores de maíz y frijol resultaron beneficiados con la entrega del Bono Tecnológico Productivo (BTP), en el departamento de El Paraíso durante 2023, y con la aprobación de la nueva política se se busca incrementar el numero de beneficiarios.

PESAH, también fomenta el apoyo en zonas clave como el Valle de Jamastrán a trávez del proyecto “Mi Riego”, este involucra acciones de apoyo inmediato con insumos para la instalación de riego por goteo. Mi Riego beneficia en su etapa inicial a 500 pequeños productores locales, 300 agricultores de escala media y 200 de gran escala.

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar sistemas de irrigación que aseguren cosechas abundantes y sostenibles, contribuyendo así a la seguridad alimentaria del país. También a través del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible (Pronaders), se invierten cerca de 12 millones de lempiras para la instalación de sistemas de riego en seis departamentos del país, incluyendo a El Paraíso, Valle, Choluteca, Francisco Morazán, Comayagua y La Paz.

Paralelamente el gobierno plantea el diseño de un Plan Maestro de Riego nacional, para permitir un sistema de producción a mayor escala en las diferentes regiones del país.La PESAH también contempla el apoyo financiero para la producción de alimentos, con la activación de FINAGRO la Secretaria de Agricultura y Ganadería busca acercar al productor promoviendo la producción y productividad en sus cosechas.

El respaldo del gobierno en el departamento se extiende a zona oriental del territorio nacional, particularmente en potenciar la producción cafetalera, la nueva política crea el programa de apoyo, Café HN que tiene como propósito servir de enlace directo con los productores para potenciar las cosechas.

*Fortalecerán la producción agrícola en el Valle de Jasmastrán”Entre tanto, se realizó una gira de campo por la Estación Experimental “Las Acacias”, que promueve la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), para gestionar el centro de innovación de nuevos productos y una planta de secado, limpieza y acondicionamiento, dado que en esta zona se producen categorías superiores de semillas, específicamente granos básicos.

“Vamos a fortalecer la producción de semillas de granos básicos en el Valle de Jamastrán, necesitamos regionalizar la conservación de semillas mediante el acondicionamiento básico para incrementar la calidad, eficiencia y agilizar el proceso que contribuya a suplir la demanda que tiene el país” agregó la funcionaria .

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro prometió regresar su mirada al campo y hoy con hechos demuestra que lo está haciendo, al implementar la nueva política pública del sector agroalimentario en Honduras, PESAH 2023 – 2043.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *