Al Momento El informativo finanzas - economía

Economía hondureña creció 3.8% impulsada por demanda interna

A pesar del entorno internacional adverso y menor demanda, la producción nacional -según el IMAE- registró al cierre de 2023 un crecimiento de 3.8% -respecto al mismo período de 2022-, alcanzando el mayor impulso a partir de mayo de ese año, cuando registró tasas de variación interanual por encima del 4.0%; resultado principalmente de la dinámica en la demanda interna, por el consumo de bienes alimenticios y servicios, así como por la demanda de insumos provenientes de la industria de la construcción.

Por actividad económica, resalta el buen desempeño de Intermediación Financiera; Telecomunicaciones; Transporte y Almacenamiento; Comercio; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Hoteles y Restaurantes; y Construcción privada.

La Intermediación Financiera destacó por el mayor margen de ingresos por intereses recibidos por las instituciones financieras, en respuesta al incremento en la cartera de préstamos –en especial al consumo, comercio, propiedad raíz, éste por la disponibilidad de recursos financieros en el marco de los programas gubernamentales, a través del Fondo de Inversión manejado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi); y agropecuario–, así como por las comisiones por tarjetas de crédito y débito, préstamos, y giros y transferencias bancarias. Los servicios de Telecomunicaciones continúan creciendo, por el aumento de suscriptores de internet fijo y móvil, así como por los nuevos productos de ciberseguridad y servicios en la nube que ofrecen las diferentes compañías de este rubro.

Asimismo, la actividad Comercial se incrementó por el dinamismo en las ventas de equipo de transporte; medicamentos; equipos de radio, televisión y comunicaciones; maquinaria para la agricultura y manufactura, materiales para la construcción; abonos de origen animal y fertilizantes.

En tanto, la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca registró un incremento en la producción, principalmente por los cultivos de café y banano; mismos que responden a los mejores rendimientos en la producción. Asimismo, el Transporte y Almacenamiento reflejó un alza, particularmente por el traslado de bienes y a la mayor movilización de pasajeros.

La Construcción Privada mostró una variación positiva en respuesta a la dinámica en la edificación en obras comerciales, industriales y residenciales, ésta última por el mayor acceso al financiamiento de recursos gubernamentales, por medio de Banhprovi. Por otra parte, la baja en la Industria Manufacturera es consecuencia de la menor demanda de productos textiles por parte del mercado estadounidense.

No obstante, la fabricación de maquinaria y equipo experimentó un crecimiento, ante la demanda externa de arneses para vehículos, al igual que la producción de alimentos y bebidas y minerales no metálicos, resultado de la creciente demanda interna.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *