Al Momento Nacionales

Agroindustria comprará 1.6 millones de quintales de maíz blanco a productores


Con un avance del 91% se realiza el proceso de compraventa de maíz blanco del período 2023-2024, entre la agroindustria y los productores de granos básicos de la llamada “Lógica Comercial” del país donde dicho proceso, se desarrolla con normalidad ante una buena producción apoyada por el sector gubernamental.


En la revisión del contrato de compra-venta por los representantes de la agroindustria y de los productores de la Comisión de Supervisión del Convenio del maíz blanco, luego de sostener una reunión, la cual fue coordinada por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).


Además, se informó que por el auge en la producción de maíz blanco que los productores venden a la agroindustria y que estos a su vez convierten en harinas para consumo humano, existe un excedente de producción de 150 mil quintales, mismos que el viceministro Lazo hizo gestiones con las autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) para que esta institución, les compre a los productores este excedente.


El viceministro de Agricultura de la SAG, Roy Lazo, destacó que “el papel de la SAG, es siempre apoyar y proteger la producción nacional y en ese sentido se desarrollan estrategias que conduzcan al impulso del sector productivo nacional y principalmente los granos básicos que representan la seguridad alimentaria del país”.


Entre tanto, el presidente de la regional de Olancho de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), Juan Valladares Aguilar, manifestó que “el proceso de compra-venta formalizado entre la agroindustria, los productores con la mediación del gobierno se encuentran muy avanzado”.


Agregó que el convenio 2023-2024 se detalla una compra de 1,6 millones de quintales por parte de la agroindustria y van más de 1.4 millones de quintales vendidos a la misma.


“Ha sido una compra ágil, bien programada por la agroindustria y estamos satisfechos hasta los momentos. Este convenio es un convenio con la agroindustria de las harinas para producción de alimentos para consumo humano y esperamos que se cierre satisfactoriamente e”, explicó el dirigente gremial de Prograno.


Datos
Según datos proporcionados por la organización Agrobolsa que participa en el convenio son 4 empresas las que compran la producción de maíz blanco a los productores y son: DEMAHSA, IMSA, ALDECASA, MATURAVE.
En el ciclo pasado la institución Agrobolsa georreferenció un total de 20 mil manzanas, para este ciclo de comercialización que está concluyendo, las áreas de producción podrían llegar a las 25,000 manzanas, es decir un aumento de 5,000 más.


Los técnicos de Agrobolsa mencionaron que el convenio detalla un compromiso de comercializar 1.6 millones de quintales de maíz blanco y a la fecha exactamente van comprados por parte de la agroindustria 1,464,379.89 quintales de maíz, lo que representa un avance en la compra del 91.52% del total pactado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *