Al Momento El informativo finanzas - economía

BCH: Índice de Tipo de Cambio Real registra ganancia de competitividad

La variación mensual del ITCER mostró una ganancia teórica de competitividad de 0.18%. A este resultado, el aporte de la brecha de tipos de cambio (interna y de socios comerciales) fue de 0.06 puntos porcentuales (pp) mientras que, el diferencial inflacionario, aportó con 0.12 pp.

Es importante señalar, que con los EUA y Centroamérica se experimentó una ganancia teórica de competitividad mensual de 0.28% y 0.18%, respectivamente.

Por su parte, interanualmente, el ITCER Global presentó un resultado inferior en 0.59 pp, al presentar una variación de 1.21%, comparado con el registrado el mismo mes del año anterior (1.80%), en este sentido se observa una disminución teórica de competitividad de las exportaciones; no obstante, en menor medida que hace un año.

El resultado interanual es derivado principalmente de la inflación interna (5.00%) que se ubicó por arriba del promedio ponderado de la inflación de los socios comerciales relevantes (2.67%), aportando 2.62 pp a la variación interanual del ITCER; cabe señalar que la brecha de tipos de cambio atenuó el resultado interanual con una participación con tendencia opuesta (-1.13 pp).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *