Al Momento Nacionales

SAG busca aumentar las 18 mil manzanas cultivadas de cítricos en el país


 
San Pedro Sula. Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) buscan potenciar la producción de limón, naranja y mandarina mediante el tercer Foro Internacional de Cítricos.
 
El foro se desarrolla con la participación de más de 300 personas entre productores, representantes de las academias, colegios profesionales agrícolas, empresas y conferencistas internacionales de los países de Brasil, Colombia, México, Guatemala y Honduras.

Este espacio académico y profesional que se realiza de hoy 28 al 29 de febrero, tiene como objetivo intercambiar información y actualizar los conocimientos sobre la prevención y control de una de las enfermedades más devastadoras de los cítricos como ser el Huanglongbing, más conocido como el HLB.

El mismo es liderado por el Organismo Internacional Regional de la Sanidad Agropecuaria OIRSA, La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), y la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

El cónclave permite llevar a cabo intervenciones proactivas y oportunas con miras a fomentar la resiliencia mediante la prevención y reducción de los riesgos en la agricultura de cítricos.

“Para el sector citrícola en especial la enfermedad del HLB, representa para los países productores un gran reto, al igual que el control de plagas emergentes, los aspectos fitosanitarios, el mercado y sus tendencias, el incorpora nuevas tecnologías de producción, son sin duda una prioridad para todos los aquí presentes y para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, expresó la titular de la SAG.

De esta forma se implementa la nueva Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras, PESAH (2023 -2043), considerando que el sector citrícola se encuentra dentro de los rubros de interés prioritario para el gobierno, ya que en el país existen al menos 18,000 manzanas cultivadas de cítricos.

Temática 

Los expertos debaten sobre lo que representa para los países productores de cítricos, el HLB, las plagas emergentes, los aspectos fitosanitarios, el mercado y sus tendencias, así como las nuevas tecnologías de producción entre otros.

Agregó que, el sector citrícola en especial la enfermedad del HLB, representa para los países productores un gran reto, al igual que el control de plagas emergentes, los aspectos fitosanitarios, el mercado y sus tendencias, la incorporar nuevas tecnologías de producción; son sin duda una prioridad para todos los aquí presentes y para el Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro. 
 
Mientas tanto, Raúl Rodas, director ejecutivo de OIRSA, dijo que El OIRSA fue fundado en 1953 para brindar cooperación técnica y financiera a los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de sus Estados miembros, en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios.

Esto para garantizar una producción alimentaria sana y segura, somos un organismo que se especializa en las áreas de salud animal, sanidad vegetal, servicios cuarentenarios e inocuidad de los alimentos.

Por su parte, Angel Emilio Aguilar, manifestó que, hemos trabajado junto al OIRSA en la actualización del listado de plagas reglamentadas, mismo que estaba desactualizado desde el año 2014 y que responde a un compromiso con la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) tanto a nivel regional como mundial.

Expocítrico 

Durante el evento se cuenta con exposición de diferentes stands ubicados en el mismo recinto, la cual presenta innovación y tecnología por parte de las empresas nacionales e internacionales que comercializan insumos y maquinaria agrícola, igual la feria donde podremos degustar y adquirir productos de cadena citrícola, que han traído nuestras organizaciones de productores, agroexportadores.

Insumos y maquinaria agrícola

La metodología también se basa en conferencias magistrales, foros de discusión entre expertos, que presentará innovación y tecnología por parte de las empresas nacionales e internacionales que comercializan insumos y maquinaria agrícola. 

El foro fue inaugurado por la ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, junto Raúl Rodas, director ejecutivo del OIRSA, Angel Emilio Aguilar, director general de Senasa, Raixa Llauger Oficial de Agricultura en FAO Mesoamérica, Harol Suarez representante de OIRSA, Honduras, Roy Lazo viceministro de Agricultura de la SAG, entre otras personalidades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *