Al Momento Nacionales

Proponen eficientar los sistemas de producción agrícola con el uso de abonos orgánicos

Aprovechar los recursos locales, disminuir la dependencia de insumos externos como fertilizantes químicos, generar empleo y hacer más eficiente los sistemas de producción es lo que se logra con el uso de abonos orgánicos.

Autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por iniciativa de la ministra, Laura Elena Suazo, le apuestan a la agricultura orgánica como una alternativa para devolver la salud a los suelos, quienes tienen como tarea trabajar más la agricultura orgánica para mejorar la producción y productividad en el rubro del frijol.

Así lo manifiestan los productores que han establecido sus parcelas para evaluar el rendimiento de frijol utilizando insumos orgánicos entregados a través del Programa Presidencial Bono Tecnológico Productivo (BTP) que ejecuta la SAG-DICTA en ensayos para el cultivo de frijol, parcelas en las que se ha realizado la metodología “Día de Campo”.

José Portillo, productor de la empresa asociativa campesina la amistad del progreso Yoro en el día de campo expresó “Este es un gran programa que sería necesario ampliarlo para asegurar la alimentación de nuestras familias, con el abono orgánico me entregaron el multi-fer, el lombri-compost y el ultra-humus, primera vez que lo uso, pero es en buen abono y me gustó como evolucionó la planta”.

Portillo agradeció al gobierno por apoyar a los pequeños agricultores y esperamos que se siga apoyando, porque hemos estado excluidos, muchas veces no tenemos ni para la semilla y ahora disponemos de estos insumos con el programa BTP”.

“El día de campo” es una metodología de generación y transferencia de tecnología agropecuaria que se facilita a los productores para que puedan validar resultados, compartir experiencias con técnicos y otros productores, expresar sus inquietudes y adquirir nuevos conocimientos y prácticas agrícolas.

“Los días de campo se realizaron con productores que han decidido incursionar en la agricultura orgánica, en ocho departamentos del país: Comayagua, Olancho, Ocotepeque, El Paraíso, Intibucá, La Paz, Copan, y Yoro, haciendo uso de abonos orgánicos” para medir los resultados del primer año de la experiencia con el uso de insumos orgánicos en la producción de frijol” indicó Alba Leticia Ochoa, jefa de la Unidad de Agricultura Orgánica, de la SAG DICTA.

Este año 2024 la SAG- Dicta continuará con la entrega de insumos orgánicos a través del BTP porque la agricultura orgánica contribuye la salud de los suelos y por ende a una alimentación sana, vinculada a la salud y a la vida del ser humano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *