Al Momento El informativo en el interior

SAG-Senasa certifica 24 fincas ganaderas libres de brucelosis y tuberculosis en Colón

Un total de 24 certificados zoosanitarios de fincas libres de la enfermedad de brucelosis y tuberculosis bovina, recibieron ganaderos de Santa Rosa de Aguán y Trujillo, para garantizar la producción de leche y carne sanitaria a la población y fortalecer su economía.

Los productores de ambas zonas cumplimiento con los requisitos que exige la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), como ser la recolección de muestras para el diagnóstico en laboratorio y la tuberculinización.

Con esto el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, cumple con la soberanía y seguridad alimentaria, ya que los productores del Centro de Recolección y Enfriamiento de Leche (Creel), Ganaderos Unidos, ubicado en Santa Rosa de Aguan que recibieron 16 certificados entregarán la leche con todas las medidas de sanidad .

Igualmente, el Senasa entregó 8 certificados más a ganaderos del Creel Soproleco, en la comunidad de Rigores, municipio de Trujillo.

» Estamos avanzando con la certificación de fincas en el Departamento de Colón, a través de la Dirección Técnica de Salud Animal, nuestros médicos veterinarios realizan brigadas de campo y gracias a los resultados emitidos en el Laboratorio del Instituto Hondureño de Investigaciónes Médico Veterinaria, los productores ya tiene su finca bajo vigilancia epidemiológica y libre de enfermedades», expresó Maynor Cardona, jefe regional de Senasa en Tocoa.

Por su parte, Merlín Hernández, miembro del Creel Ganaderos Unidos, dijo que «estamos satisfechos porque tenemos nuestro propio certificado, luego de haber hecho los 3 sangrados en los bovinos, también hemos sido bendecidos con el areteado o trazabilidad, le agradecemos a Senasa por darnos la mano».

El certificado de fincas libres tiene una duración de un año y luego de su vencimiento los ganaderos deberán someterse nuevamente al mismo proceso que les permita seguir gozando de este beneficio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *