Al Momento Nacionales

SAG y Swisscontact firman convenios para el fortalecimiento de café, cacao y ganadería

Para promover la competitividad de las cadenas agroalimentarias de café, cacao y ganadería mediante los procesos productivos y organizativos, se firmaron dos convenios de colaboración entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica (Swiscontact).

La firma de convenio se realizó en el marco del proyecto café inclusivo promoviendo mercados sostenibles a nivel nacional y el segundo acuerdo para el proyecto “Paraíso Verde” para el fortalecimiento de café, cacao y ganadería en el departamento de El Paraíso.

La ministra de la SAG, Laura Elena Suazo, expresó que “En coordinación con Swisscontact desarrollaremos acciones enfocadas en la promoción de tecnologías climáticamente inteligentes a fin de que las unidades productivas estén en mejores condiciones de adaptarse al cambio climático”

Entre tanto, se fortalecerá la asistencia técnica a productores de estas cadenas agroalimentarias por medio de las Escuelas de Campo que son parte del proyecto Paraíso Verde.

El proyecto de Café Inclusivo-Promoviendo Mercados Sostenibles tiene como objetivo reducir las desigualdades en la cadena de valor del café sostenible, a fin de crear medios de vida más resilientes para los pequeños productores de café sostenible de Honduras.

Café

Por iniciativa de la presidenta Castro, para asistir a productores de café, le estamos apostando a renovar sin dejar de producir con 50 mil hectáreas para este año, pretendemos que de aquí a 4 años se produzca 2 millones de quintales más, acercándonos a 9.2 millones de quintales por año. Al cierre del 2023 se registraron 7.2 millones de quintales.

Cacao

En el rubro de cacao a nivel nacional más de 3,300 productores se dedican al cultivo, cada uno dedicado a cultivar un promedio de 1.44 hectáreas del fruto.

En nuestro país, el volumen de exportación de cacao oscila entre 1.400 y 1.600 toneladas métricas a los mercados de Suiza, Estados Unidos y Países Bajos. Este año hemos alcanzado un precio récord de 5,700 dólares la tonelada.

Ganadería

Con un aporte del 13% al Producto Interno Bruto (PIB) agrícola, la ganadería genera al menos 400 mil empleos anuales, representando un 36% de la población económicamente activa.

El fortalecimiento de habilidades para mejorar la producción de café, y el segundo proyecto con el enfoque de resiliencia a la adaptación climática van a fortalecer la producción de café , cacao y ganadería, expresó Liliana Sánchez, directora de Swiscontact en Honduras .

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *