Al Momento Nacionales

Por eclipse solar parcial se declara Alerta Verde para este lunes 8 de abril

  • Se pide a todas las personas en general, evitar ver directamente el eclipse porque los rayos ultravioletas perpendiculares pueden causar daños permanentes en la vista.
  • En los centros educativos se pide a los docentes el cuidado de los niños a que no se expongan al sol y evitar actividades deportivas durante el período.

La Secretaria de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, declara Alerta Verde por 2 horas para mañana lunes 8 de abril, a partir de las 11 am hasta la 1 pm, a raiz que, se observará un eclipse solar parcial cerca del mediodía, el fenómeno se empezará a ver más temprano en algunos sitios del occidente y noroccidente y horas más tarde en la región oriental, especialmente en el departamento de Gracias a Dios.

Durante la vigencia del fenómeno, también se observará que la luna va a ocultar más área del Sol en el occidente que en el resto de las regiones.

De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismicos (CENAOS), este lunes al mediodía las condiciones meteorológicas tienden a ser secas en el centro, sur y oriente del pais, con poca nubosidad baja y media, mientras que, en el occidente y noroccidente, La Ceiba, Brus Laguna y Puerto Lempira podria estar medio nublado a nublado con probabilidad media de chubascos débiles y aislados, mientras que en el resto del litoral Caribe tendremos poca nubosidad baja y media.

También existe alta probabilidad de tener una capa de nubes altas con un color blanco con manchas turbias hacia el cielo, pero que son transparentes a la luz solar, incluso en algunas regiones del centro, norte y sur se podria apreciar un halo alrededor del sol a la hora del eclipse parcial. (Halo es un efecto optico en forma de disco alrededor del Sol y la Luna en forma de anillo en su circunferencia exterior).

En ese sentido y de acuerdo con los médicos de la Unidad Médica de Emergencia (UME) y de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DNES) de esta Secretaria de Estado, no se debe observar el eclipse de manera directa, no utilizar placas de rayos X, anteojos oscuros corrientes y vidrios ahumados, porque, puede ser muy dañinos para la vista.

La forma correcta de ver el eclipse es utilizando anteojos para eclipses que no dejan pasar los rayos ultravioleta B, que son rayos solares que pueden causar daños permanentes en la vista.Por lo anterior esta Secretaría declara Alerta Verde•Para el próximo lunes 8 de abril para todo el país, desde las 11 am hasta la 1 pm.Se recomienda a la población en general no obseruar el eclipse sin un filtro adecuado o anteojos solares.

Si va a obseruar el eclipse, protéjase de los rayos solares con filtros de piel adecuados, ropa fresca e hidratarse bien, para euitar cuadros de insolación y deshidratación.vigilar sobre todo a los niños para que no obseruen el Sol al mediodía y sufrir daños en sus ojos.

Si no dispones de anteojos solares, los físicos recomiendan utilizar un proyector de eclipses que consiste de una caja de cartón, que tiene un fondo blanco y en el lado opuesto y externo de la caja se debe hacer un agujero pequeño a un lado y en la otra mitad otro más grande; colocar un pedazo de papel aluminio sobre el agujero pequeño en la caja de cartón y con un alfiler hacer un pequeño agujero al aluminio, colocarse entre el Sol y la caja y la luz del Sol pasará a través del agujero en el papel aluminio y se podrá obseruar por el otro agujero en el fondo blanco el Sol en forma de media luna.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *