Comayagua-. Los avances que se desarrollan en el Proyecto Porcino en la actualidad podrían convertir a Honduras en un referente para Centroamérica y América Latina, sobre genética al entrar en un proceso de modernización y reproducir cerdos de las mejores razas para beneficio directo de los productores y el consumidor.

El sub secretario de Ganadería, Rubén Espinoza visitó las instalaciones del Proyecto Porcino que coordina la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), con el apoyo de la Cooperación Taiwán.
El funcionario se desplazó a las instalaciones de este Proyecto para verificar sus los alcances obtenidos con el apoyo de la cooperación de Taiwán y aseguró que en los próximos días, se realizará la apertura de un centro para beneficio de los productores que se dedican a la producción porcina en el país.
“Hemos constatado que se construyen instalaciones de última generación, la infraestructura es de punta y tiene todas las condiciones para poder montar en Centroamérica la genética más grande y avanzada”, sostuvo el titular de Ganadería.
Uno de los principios del Presidente Juan Orlando Hernández y con instrucciones del ministro Guevara y en coordinación con DICTA, se pone a la disposición este centro de genética para que todo aquel productor que desee tener un cerdo de excelentes razas, tendrán un animal a precios justos y de calidad, manifestó Espinoza.
“Este acompañamiento ha sido también gracias al pueblo de China – (Taiwán), que ha estado en todos sus eslabones desde la traída de los cerdos de los Estados Unidos, hasta la finalización de la construcción de este centro lindo que rinde todas las condiciones de reproducción del ganado porcino”, apuntó.
El Gobierno de la República ha proporcionado el terreno y personal y la cooperación de Taiwán brindó su asistencia con un monto de $ 1,700 000 así como su asesoría, a fin de que el centro quede con todas sus normas de calidad.
Cerdos de alta calidad
Como parte de estas acciones las autoridades de la SAG, con el apoyo de la cooperación de Taiwán procedieron a traer varias razas de cerdos de alta calidad con la meta de reproducirlos en el país y ponerlos a la venta a los productores nacionales a precios accesibles.

Las razas traídas fueron; Landrace, Yorkshire, Duroc Rojo con la incorporación del Duroc Blanco y Berkshire.

El desarrollo que tienen en la actualidad los animales traídos del extranjero, los pudo verificar, el sub secretario Espinoza junto con los responsables del Proyecto al hacer un recorrido por el lugar.
“ Estos cerdos ya se están reproduciendo y Honduras ya cuenta con el primer parto de la raza Berkshire”, detalló Espinoza.
Promoción
Para conocer los precios que se manejan de las diferentes razas con que cuenta el Proyecto Porcino para los productores se puede llamar al coordinador del proyecto Miquel Rivas al celular, 9877-1568.
En la actualidad, informó Rivas, se cuenta con una promoción para los productores porcinos del país con el apoyo de la cooperación de Taiwán que es: “Por la Compra de Un Pie de Cría, se le dona un saco de concentrado de crecimiento”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *