Al Momento Nacionales

“La migración irregular se debe combatir antes que las familias decidan salir de sus hogares”: Congresista estadounidense Michael Burgess

La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, y las integrantes de la Fuerza de Tarea de Apoyo al Migrante recibieron la vista del representante del Congreso de los Estados Unidos Michael Burgess, con quien compartieron estadísticas, resultados y avances del Gobierno de Honduras en materia migratoria.

Burgess, quien es congresista del Partido Republicano por el Estado de Texas, expresó su deseo de trabajar junto al Gobierno hondureño para ayudar a lograr reducir la tasa de migración irregular hacia los países del norte.

“El problema con las familias y los niños que viajan en rutas migratorias no deben combatirse cuando ya estén en el río Grande o río Bravo, en la frontera; se debe solucionar antes que las familias decidan salir de sus países” indicó Burgess.

Agregó que lo que hacen los “coyotes” es tráfico y trata de personas, y eso es contra la ley, por lo que ambos gobiernos (Honduras-Estados Unidos) deben trabajar en conjunto para combatir el flagelo migratorio.

La Primera Dama, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, explicó ampliamente al congresista que Honduras se ha enfocado en generar las oportunidades de desarrollo de las familias hondureñas, así como en impulsar campañas de prevención de la migración irregular.

“En nuestro país, las redes de coyotaje, narcotráfico y crimen organizado son los principales responsables de convencer a las familias a que migren hacia Estados Unidos y México; por ello se está realizando un gran esfuerzo con los operadores de justicia para desarticular bandas del crimen organizado”, apuntó la esposa del mandatario hondureño.

Agregó que en la Administración del presidente Hernández se han creado la Fuerza de Tarea de Apoyo al Migrante, Centros de Atención a Migrantes

Retornados, campañas de prevención de la migración irregular y una ofensiva diplomática para regularizar el estatus migratorio de los hondureños amparados bajo la figura del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), entre otras acciones.

El objetivo del Gobierno hondureño es lograr un apoyo articulado entre instituciones nacionales e internacionales para la reducción de los índices de migración irregular y la creación de oportunidades de desarrollo económico para las familias a través de la plataforma de inclusión social del Estado.

A la cita asistieron, por Estados Unidos, Michael Burgess, representante de la Cámara Baja del Congreso; Heide B. Fulton, encargada de Negocios de la Embajada en Honduras; Nathaniel Rettenmeyer, oficial de Derechos Humanos, y Lisa Miller, consejera de la Sección Económica de la Embajada.

Por Honduras, la primera dama, Ana García de Hernández; Olga Alvarado, designada presidencial; Karla Cueva, secretaria de Derechos Humanos; Nelly Jerez, subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios, Lolis Salas directora de Niñez, Adolescencia y Familia.

De igual manera asistieron Doris Mendoza, subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social; Marisol Rodríguez, fiscal de la Niñez del Ministerio Público; Liza Medrano, directora de Protección al Hondureño Migrante, y Alejandra Sandoval Taixés, encargada de Asuntos Bilaterales-Norteamérica y Dirección de Política Exterior.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *