Al Momento Nacionales

El RAP insta al Congreso Nacional a aprobar Ley para restituir los derechos de más de 300 mil trabajadores del sector privado

Con el objetivo de rehabilitar los derechos de más de 300 mil trabajadores de la empresa privada a nivel nacional; el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), instó al Congreso Nacional de la República, a aprobar la Ley para la Administración del Fondo de Reserva Laboral y del Fondo de Capitalización Individual Complementario al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte Administrados en el RAP.

Cabe destacar que el RAP administra de forma eficiente los recursos captados en los Fondos de Pensiones y Cesantía que fueron creados a través de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, derogada el 05 de abril de 2022, en su compromiso de brindarle beneficios y servicios financieros a sus afiliados, explicó Enrique Burgos, Gerente General de la institución.

Agregó que se impactaron los derechos y el patrimonio familiar de los trabajadores del sector privado, quiénes dejaron de percibir L 6,087.5 millones a abril de 2024 y más de L 500 millones en pérdida adicional por intereses que esos fondos habrían generado.

Además, esta derogatoria acarreó la pérdida de derechos adquiridos de los trabajadores, al eliminar los aportes a los fondos de previsión y de reserva laboral – cesantía y la prima de antigüedad o compensación a la continuidad laboral, consignados en la Constitución de la República y en acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo-OIT, refirió Burgos.

El funcionario recordó que este proyecto de Ley se encuentra, desde hace más de dos años en la Presidencia del Congreso Nacional para someterlo a discusión y aprobación por parte de los diputados, sin que haya sido considerado aún en la agenda legislativa.

Acerca del RAP

Somos la institución financiera privada de interés social más grande de Honduras, que administra recursos de naturaleza privada, que brinda apoyo, beneficios y servicios financieros a sus afiliados.

El objeto social del RAP es recaudar y administrar las aportaciones obrero-patronales de la empresa privada y de trabajadores independientes, para proveer a sus afiliados productos y servicios financieros que contribuyan a mejorar su calidad de vida y su condición socioeconómica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *