Al Momento Nacionales

Delegaciones de Naciones Unidas recorren centro penitenciario de “Siria”

Tegucigalpa. Diferentes áreas de atención a las personas privadas de libertad y nuevos proyectos de infraestructura que se desarrollan en el centro penitenciario de El Porvenir “Siria”, Francisco Morazán, conocieron los miembros de las delegaciones de las Naciones Unidas que, desde hace una semana, junto a autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) visitaron varios recintos.

Los delegados recorrieron las áreas en que conviven las personas privadas de libertad, talleres, zonas de recreación, reseña, diagnóstico, clínica, además de los proyectos de infraestructura que iniciaran la próxima semana, entre ellos: la ampliación de la clínica, zona de manejo de desechos sólidos, la bodega de cuartos fríos y dormitorios para el personal encargado de la seguridad del establecimiento.

El coronel de Justicia Militar Rony Javier Portillo, director del INP informó que, “estas visitas tienen como objetivo, que nos den un asesoramiento, un diagnóstico y que nos digan como está la situación actual de nuestro Instituto Nacional Penitenciario”. Agregó que, las agencias entregaran un informe “con todas las observaciones, conclusiones y recomendaciones para que nosotros las pongamos en práctica y así progresivamente ir mejorando nuestro sistema penitenciario en Honduras”.

Mencionó que la visita de estas agencias estaba planificada desde el año pasado, pero a raíz de la pandemia no se realizaron. Recordó que, los delegados de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), son especialistas en construcción, asesoramiento y diagnósticos de centros penales, nos están acompañando y hemos visitado diferentes centros penitenciarios como Naco (Cortes), El Progreso (Yoro), La Ceiba y Tela en Atlántida; Trujillo, Colon; El Porvenir “Siria”, Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT) y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Francisco Morazán.

Al estar finalizadas estas visitas, las delegaciones entregaran un informe final en donde especificaran: las observaciones, conclusiones y recomendaciones y de esta manera continuar con las labores de mejorar el funcionamiento del sistema penitenciario, incluyendo las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y el personal penitenciario.

Trabajos con organismos internaciones

Respecto a los trabajos que de manera coordinada se vienen realizando con organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos (OEA) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó, que “no podemos quedarnos aislados de toda la experiencia y conocimientos que manejan y desarrollan estas organizaciones internaciones. Prácticamente ellos son los garantes, los que dictan las pautas en cómo manejar un sistema penal de acuerdo con los estándares de calidad a nivel internacional y es por eso por lo que nosotros estamos realizando trabajos muy de cerca con ellos”.

Las actuales autoridades del INP, también realizan trabajos de manera coordinada con organizaciones de derechos humanos y dependencias del Poder Judicial con la finalidad de continuar con las labores de mejoramiento en la atención de la población penitenciaria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *