Tegucigalpa.-Para el Mundial de Brasil 2014, la FIFA invertirá aproximadamente 3,600 millones de dólares. El gobierno brasileño utilizó un presupuesto de 20,600 millones de dólares que se ocuparon para la mejora y construcción de estadios, aeropuertos, transportes y redes de comunicaciones.

En total se estima que la inversión, tanto del sector público como privado, fue de un 23% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2014.

Cifras del banco brasileño Itaú, una de las entidades financieras más grande de Brasil y Latinoamérica, estima que el Mundial de Fútbol 2014 en Brasil tendrá un impacto positivo de 1,5 puntos porcentuales en PIB del país en los próximos tres años.

La inversión es muy superior a la que se utilizó en mundial de Sudafrica 2010. Para la cita mundialista el país africano gastó un total de 3,7 billones de dólares en medio de controversias, corrupción y altos cuestionamientos.

La inversión consistió en mejoras de infraestructura, incluyendo un nuevo aeropuerto internacional y un tren de alta velocidad entre el aeropuerto de Johannesburgo y el centro de la ciudad.

La ganancia obtenida por la celebración del mundial fue de 196 millones de dólares, una cantidad muy por debajo a lo estimado por los organizadores. Mientras que la FIFA otorgó para la realización del evento, 475 millones de dólares, que dejó una ganancia de 631 millones para este organismo deportivo, según fuentes oficiales de esa organización.

Aunque cabe destacar que los preparativos para el Mundial de Brasil han contado con una gran cantidad de contratiempos debido a los retrasos en las construcciones de los estadios de Fútbol.

También existe una gran cantidad de controversias en torno a la competencia más importante del Fútbol debido a las masivas manifestaciones que se han suscitado en la capital brasileña, y las ciudades más importantes de Brasil. Las consignas de las protestas exigen al gobierno brasileño las mejoras de los servicios de salud, transporte y educación.

Teniendo en cuenta que las protestas no surtan un efecto negativo, el ministerio de turismo del país sudamericano espera la visita de cerca de 600 mil visitantes por motivo de la fiesta de fútbol más importante del mundo y de acuerdo a las agencias de viaje estos amantes del balompié viajan a Sudamérica con paquetes que rondan los 6 mil 500 dólares hasta 9 mil, que incluyen pasajes de avión, hospedaje y las entradas para 3 partidos de la primera fase del Mundial, así como el traslado a los diferentes estadios.

¿Cuál es el valor de las selecciones?

De acuerdo a un estudio elaborado por Euromericas Sport Marketing, empresa especializada en mercadeo, la selección española y vigente campeón mundial es el combinado nacional con mayor valor de mercado en el mundial 2014, estimado en 1 mil millones de dólares, le sigue Brasil con 970 millones, Argentina con 818, Alemania con 810, y en quinto lugar Bélgica con 667 millones.

En la lista se ubica como sexto Francia con un valor estimado de 517 millones de dólares, le sigue Inglaterra en el puesto número siete con 433 millones, le sigue Italia con 427 y culminan los primeros diez lugares; Portugal con 425 y Colombia 374 millones, respectivamente.

Uno de los detalles interesantes de este certamen es que tres países de América y siete de Europa ostenten los primeros diez lugares entre las selecciones con mayor precio de mercado. Cabe destacar que la lista fue elaborada según el valor actual de mercado de los futbolistas que representarán a las 32 selecciones que compiten en el certamen.

En cuanto a las selecciones que compiten por la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), la selección mejor ubicada es México con un valor estimado de 84 millones de dólares y número 25 de la lista total, le sigue Estados Unidos con 81,5 millones, 26 en lista de las 32 selecciones, Honduras con 40 millones de dólares y en la posición 30 y culmina la lista de representantes por esta confederación Costa Rica con un valor de 36, 3 millones y puesto número 31 general, superando por 5 millones de dólares al combinado de Irán, último equipo de la lista de países que compiten en Brasil 2014.

Modelos económicos

Pero el valor de las selecciones no necesariamente refleja los ingresos que reciben estos combinados, de acuerdo a un estudio elaborado por la revista Forbes, Alemania ocupa el primer lugar de las selecciones que participaran en el mundial con ingresos por 670 millones de dólares, 238 de los mismos solo por derechos de transmisión.

La cifra de ingresos para el combinado teutón se debe a un modelo de negocio muy exitoso y simple, consistente en no gastar más de lo que ingresan. El eficiente tipo de negocio ha generado tanta confianza, que el combinado alemán cuenta actualmente con 14 patrocinadores, entre los que destacan las multinacionales como Adidas, Mercedes Benz y Deutsche Post.

En esta exclusiva lista se ubica segundo Brasil, país sede de la competencia. El combinado brasileño recibe los nada despreciables 600 millones de dólares en ingresos, gracias a 16 patrocinadores como la empresa deportiva Nike, empresa con la cual posee un acuerdo de patrocinio valorado en 160 millones.

Ser uno de los países con las mejores economías del planeta también se traslada al plano deportivo en el cual Inglaterra marcha tercero en la lista de los combinados de países con mayores ingresos, con 483,8 millones de dólares, producto del financiamiento de 7 patrocinadores y derechos de transmisión equivalentes a 145 millones.

En la cuarta posición se encuentra Italia con 400 millones, gracias al patrocinio de firmas como PUMA, Compass y Fiat.

En la quinta posición se encuentra el combinado francés, con un ingreso de 330 millones, en gran parte por el valor del contrato firmado con Nike que le representan a los “Bleus”, 47 millones de dólares anuales.

En la sexta posición se encuentra España con 323, 7 millones de dólares, le sigue Holanda con 300, Argentina con 260.

Culminan la lista del “top 10” de selecciones con mayores ingresos, las representaciones nacionales de México con 250 y Portugal con 190. Cabe destacar que la lista fue elaborada por la cantidad económica que corresponde a las ganancias 2011-2104 y excluye el valor de los contratos que superan ese período.

Fuente: Presencia Universitaria

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *