Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente del Congreso Nacional firmará en Washington dos convenios con la OEA

Tegucigalpa- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, firmará el próximo miércoles, dos importantes convenios de asistencia técnica y financiera con la Organización de Estados Americanos (OEA) con el fin de agilizar el sistema de información de ese poder del Estado.

El titular del Legislativo viajará a Washington mañana martes en vuelo comercial, acompañado por el presidente de la bancada nacionalista, Òscar Álvarez y el diputado Tomás Zambrano, prosecretario de la junta directiva y presidente de la comisión ordinaria de seguridad del Congreso Nacional.

En declaraciones ofrecidas este lunes, Oliva explicó que en la OEA se firmará un acuerdo de asistencia técnica para congresos abiertos y otro de financiamiento con el fin de dinamizar la labor legislativa en cuanto a la comunicación.

Agregó que se busca poner en línea para todos los diputados, los proyectos que se lleven a discusión en una sola ubicación, donde se podrían conocer consultas de los ciudadanos y organizaciones involucrados con la legislación y tengan información fluida y veraz. Asimismo, se busca tecnificar y mejorar las capacidades comunicacionales y apoyar de forma económica al Centro de Investigaciones y Estrategias Legislativas (CIEL) donde se recogerá toda información de los parlamentos de Centroamérica.

En Washington, la comisión se reunirá con funcionarios de organismos que velan por el respeto de los derechos humanos y del programa de la Corporación del Desafío del Milenio, ya que Honduras actualmente está en el programa Umbral, con el fin de buscar apoyo en tareas de elaboración y supervisión presupuestaria como medidas de transparencia.

Oliva se refirió a la iniciativa para elaborar un nuevo Código Penal e indicó que ya está en el país un consultor internacional de la universidad de Valencia, España, con experiencia en otros países, a la espera de conocer esta semana una propuesta inicial.

“En el curso de la semana se va a definir un proyecto, ya se han girado invitaciones a varios actores afines al ramo, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y las academias para que nombren sus representantes y una vez concertado, comenzar la consolidación del Código Penal hondureño y sobre todo socializar con los que tienen conocimientos para enriquecerlo”, explicó.

Apuntó que se trabaja con mente abierta para sistematizar un producto. “Nos hemos quedado atrás, hay nuevas figuras delictivas a nivel nacional e internacional que no contempla el actual código, eso exige revisar con expertos y sobre todo con la legislatura comparada y adecuarlo a la realidad que vive el pueblo hondureño”, argumentó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *