Al Momento Nacionales

Crédito Solidario entrega 10,5 millones de lempiras a sectores productivos

– Cajas rurales, cooperativas y asociaciones de campesinos favorecidas con los nuevos fondos para granos básicos, caoba y otros rubros.

– Más empleo, uno de los principales logros de este programa, expresan beneficiarios.

– A finales de abril, Crédito Solidario habrá entregado 1,000 millones de lempiras en más de 130,000 financiamientos.

– Crédito Solidario busca que la gente pueda mejorar sus ingresos, dice el presidente Hernández.

«Cuando comenzó el programa solo teníamos tres empleados; nos dieron el préstamo hace dos meses y ahora tenemos 10 empleados”, relató hoy María Auxiliadora Ríos, representante de Productores de Pulpa Congelada, uno de los rubros beneficiados por Crédito Solidario, que este martes entregó 10,5 millones de lempiras a sectores productivos.

Ese crecimiento “ha sido un gran logro porque hasta hemos trabajado con las Ferias Lempirita, comprando a los pequeños productores», dijo Ríos al participar en el conversatorio y entrega de capital semilla por 10,5 millones de lempiras, realizado hoy en Casa Presidencial.

Una cooperativa, una asociación campesina y dos cajas rurales de productoras agrícolas resultaron beneficiadas con el nuevo financiamiento otorgado por el programa Crédito Solidario que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández.

“Hemos crecido mucho y logramos lo que queríamos a corto plazo; ahora vamos a trabajar más fuerte porque la idea es apoyar a los productores”, dijo Ríos, quien refirió que adquieren frutas de los productores que trabajan con las Ahorro Ferias El Lempirita.

El representante del Comité Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras, Santos Caballero, le agradeció al presidente Hernández en nombre de las federaciones campesinas “por llegar a donde queríamos llegar. Antes se producían 60 quintales de maíz por hectárea, ahora son 120, y con tres procesos de cosecha al año”.

“Reconocemos que usted no pensó que era un riesgo invertir en los campesinos; estuvimos olvidados por muchos años y hoy hemos visto la ayuda por medio de este programa y Vida Mejor», agregó Caballero.

El representante del Sector Social de la Economía, Evelio Ramírez, indicó que «con Crédito Solidario hemos apoyado a muchas personas de los distintos sectores; sin embargo igual debemos reconocer igual el apoyo por medio del Programa Vida Mejor y hoy muchos de nuestros afiliados han recibido casas dignas, techos, ecofogones, filtros de agua y más».

El sector que levantará a Honduras

El presidente Hernández consideró que el financiamiento al sector social de la economía representa un importante activo para Honduras.

«Estoy convencido de que este sector es el que va a levantar a Honduras. Este sector tiene el deseo de salir adelante y por eso estamos impulsando el acceso al crédito, aunque el sistema no ha estado diseñado para favorecer a este sector», manifestó Hernández.

También expuso que “Crédito Solidario busca que la gente que no ha logrado financiamiento lo tenga y pueda mejorar sus ingresos, por ejemplo en las cajas rurales, asociaciones de vendedores y otros sectores».

Hernández indicó que «queremos que la gente de los mercados sea dueña de sus locales, porque pasa toda una vida y los locatarios nunca llegan a ser dueños de los puestos ni tienen garantías para financiamientos».

«Se deben diseñar los créditos a la medida de lo que necesita el productor. No se puede exigir que el productor pague mes a mes si obtiene sus ganancias al final de la cosecha», expuso el mandatario.

Fortalecer el sector productivo

El gobernante sentenció que «pueblo que no produce sus alimentos en cualquier momento va a padecer hambre aunque tenga dinero; por eso queremos fortalecer el sector productivo del país y eso implica que los productores obtengan mejores ganancias y que el pueblo no pase necesidades».

El mandatario dijo que espera “que este sea un movimiento social y económico como nunca ha sucedido en Honduras, favoreciendo a los que quieren producir, a los que necesitan alimentos y que de esa manera podamos producir en Honduras y dejemos de importar de otros países».

«Este es un mundo de oportunidades, hasta donde llegue la imaginación de los productores, y en eso vamos a trabajar en lo que resta de este Gobierno para fortalecer a los sectores productivos», dijo Hernández.

El director del Programa Crédito Solidario, Carlos Gunther Laínez, informó que «hasta la fecha hemos financiado más de 971 millones de lempiras, al final de abril tendremos un financiamiento superior a los 1,000 millones de lempiras, otorgando más de 121,000 créditos”.

Destacó que se ha obtenido, “de un financiamiento de 500 millones, una recuperación mayor de 450 millones, lo que convierte a este programa en uno de los más exitosos porque se comprueba que, a créditos blandos, la gente paga».

En la entrega de capital semilla, la Cooperativa Cayctol de Tocoa (Colón), que se dedica a la siembra de árboles de caoba y granos básicos, entre otros, recibió un desembolso de 2.000,000 de lempiras,

La Empresa Asociativa Campesina de Producción Santa Martha obtuvo un desembolso de 7.500,000 lempiras para fortalecer la producción de maíz y frijoles, mientras que las Cajas Rurales de Azacualpa, Las Trojas 1 y 2, recibieron un financiamiento por 1.097,500 lempiras para el cultivo de 11 manzanas de tierra en las que se producirán aguacates y hortalizas

De interés

El financiamiento es superior a los 10.5 millones de lempiras y con el mismo se generarán más de 450 empleos directos y 2,500 indirectos en las regiones de Tocoa, la montaña de Azacualpa, Tierra Hueca y en la aldea La Poza (Talanga, Francisco Morazán).

Crédito Solidario ofrece financiamientos mínimos de 5,000 lempiras y máximos de hasta 100,000 lempiras, a una tasa de interés del uno por ciento mensual, mediante un programa de financiamiento y capacitación por ciclos de crédito.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *