Al Momento El informativo en el interior

Alcaldía y JICA monitorean obras de El Reparto y El Berrinche

Para constatar si las obras de mitigación de desastres que fueron ejecutados en las fallas geológicas de El Reparto, en Tegucigalpa, y El Berrinche, en Comayagüela, están funcionando correctamente, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y funcionarios y técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizaron un recorrido por estas zonas.

Estos sectores figuraban hasta hace algunos años entre los más vulnerables de la capital, debido a los deslizamientos de tierra que se registraban con frecuencia durante la temporada de lluvias.

El regidor municipal, Erick Amador, informó que en la visita pudieron verificar que los trabajos de prevención y mitigación efectuadas en los dos lugares están dando los resultados esperados, pues hasta el momento no se registran movimientos en el suelo.

Añadió que el monitoreo que mantiene el Comité de Emergencia Municipal (Codem) en conjunto con los especialistas que vienen desde Japón, es permanente para medir con precisión la estabilidad del terreno.

En el recorrido se pudo comprobar que tanto en El Reparto como en El Berrinche no existen movimientos de tierra ni saturación de agua en el suelo, medición que se hace por medio de los inclinómetros, piezómetros y extensómetros instalados por los técnicos japoneses, explicó.

Los técnicos inspeccionaron minuciosamente cada uno de los aparatos que fueron colocados para estabilizar las fallas y así, tener un diagnóstico sobre su efectividad en la disminución del riesgo.

La alta vulnerabilidad de estas zonas se ha reducido de manera significativa luego de las obras preventivas y de mitigación que se construyeron con apoyo de la JICA, por lo que los pobladores ahora viven con mayor tranquilidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *