El presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, se comprometieron en una reunión sostenida el jueves en la Residencia Oficial de Los Pinos a fortalecer las relaciones entre ambos países.

“Hoy recibí al Presidente Electo de Honduras y juntos acordamos fortalecer nuestra relación bilateral”, escribió después Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter.

Durante la reunión, “Peña Nieto felicitó al presidente Hernández por su triunfo electoral y le expresó la voluntad de su Gobierno para continuar estrechando las relaciones entre México y la nación centroamericana, consideradas por ambos como prioritarias y estratégicas.

Además, coincidieron en fortalecer la colaboración bilateral en temas como la migración y el comercio, así como incrementar el diálogo en mecanismos multilaterales como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y la Alianza del Pacífico, entre otros.

El Presidente Peña Nieto señaló que como actor con responsabilidad global, México busca contribuir a la paz y la prosperidad de los países de Centroamérica mediante la cooperación y una mayor integración económica de la región.

La visita del presidente electo Hernández a México fue parte de la gira de visitas de cortesías que realizó esta semana a Costa Rica, Panamá y Nicaragua, y en las que, además de intercambiar impresiones, invitó a los presidentes de esos países a la toma de posesión que se realizará el 27 de enero en Tegucigalpa.

Hernández calificó la visita a Peña Nieto de provechosa a la vez que llamó a México “Un país amigo con quien nos unen fuertes lazos de respeto, hermandad y cariño. Los hondureños no olvidamos que los mexicanos fueron los primeros que llegaron con su ayuda a Honduras cuando la tragedia del huracán Mitch”.

Minutos más tarde, Hernández viajó a Miami, donde sostendrá varias reuniones de trabajo con empresarios estadounidenses que quieren invertir en Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *