Al Momento Nacionales

“Honduras será declarada territorio hostil para la trata de personas” Juan Orlando Hernández

Mandatario instruyó investigar Dirección Nacional de Migración y Extranjería y la Policía de Fronteras, con el objetivo de frenar tráfico de personas

“Honduras será declarada territorio hostil para la trata de personas”, advirtió este martes el Presidente Juan Orlando Hernández en una disertación para sensibilizar al pueblo hondureño sobre este delito que muchos llaman “la esclavitud del siglo XXI”.

Hernández dijo lo anterior al inaugurar, en Casa de Gobierno la “Campaña Nacional Contra la Trata de Personas”. En el evento fue acompañado por su esposa, la Primera Dama, Ana García.
El Mandatario añadió que en muchos de los casos, compatriotas hondureños salen de las fronteras buscando “el paraíso”, mientras que otros son “desplazados” de la guerra que se vive en Mesoamérica con el tráfico de drogas.
Hernández insistió que debe de haber responsabilidades compartidas, pero diferenciadas entre quienes producen la droga en el Sur de América y los que la consumen en el Norte y deducir las responsabilidades a los hondureños que se prestan a “semejante problema”.
El titular del Ejecutivo reveló que hace unos días la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, le pidió que recibiera a un congresista de Texas que le comentó cómo abusan y explotan a mujeres Centroamericanas en Houston.
Y luego de esa reunión, afirmó que ordenó a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), para empezar a profundizar en el tema de la ruta del migrante.
Agregó que a lo largo de la ruta del migrante existen hondureños, unos que son parte del Gobierno y otros que no lo son, de esa parte delictiva.
“Por esto quiero instruir al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, que es donde depende la Dirección Nacional de Migración y Extranjería, para que se haga una reestructuración para ver qué está pasando ahí, porque no pasaría, si no existiese gente que por omisión o acción estén confabulados con este delito”, señaló el Presidente.
Asimismo, instruyó a través de la viceministra de prevención, Alejandra Hernández, para que le transmita al ministro de Seguridad, Arturo Corrales, para que se investigue a profundidad el papel de la Policía de Fronteras, pues no existiría ese ilícito, si no se prestaran a ello.
Adicionó que “o agarramos individualmente a cada uno de ellos, o si es sistemático, tendremos que cerrar esa unidad, porque no están solventado ese problema, que es abominable”.
Reveló, además, que se reestructurarán las cárceles para no permitir el abuso de menores que en ocasiones han ingresado ilegalmente para ser objeto de violaciones sexuales.
Apuntó que hay un círculo entre Estado Unidos y Honduras en el cual debe de existir colaboración mutua para romperlo, ya que ambos países son corresponsables en el tema de trata de personas y tráfico e ingreso de drogas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *