Al Momento El informativo en el interior

Integran comité de lucha contra el dengue en el DC

Varias instituciones del Estado integraron el Comité Nacional contra el Dengue, para definir estrategias y hacer un frente común en la lucha contra esta enfermedad y evitar el ingreso de la chicungunya.

La organización está constituida por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Secretaria de Salud, Cuerpo de Bomberos, Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Fuerzas Armadas, Cruz Roja, y Secretaría de Educación, entre otras instituciones.

En una reunión sostenida por representantes de estas entidades se acordó intervenir varias colonias capitalinas que registran el mayor número de casos de dengue, y hacerle frente a la amenaza que constituye la posible llegada de la chikungunya que es transmitida también por el zancudo Aedes Aegypti.

El gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), César Barrientos, señaló que es importante que la población tome las medidas de prevención para eliminar el vector que transmite estas enfermedades, que si no se tratan a tiempo pueden provocar la muerte.

En la reunión se consideró integrar otras instituciones gubernamentales y privadas, ya que Tegucigalpa es una de las ciudades con mayor incidencia de casos de dengue, por lo que los programas de prevención se focalizan en la capital.

Los hondureños vivieron la peor crisis por el dengue en el 2010, cuando se reportó un total de 84 muertes debido a la falta de prevención.

Las diferencias entre las dos enfermedades radican en que la fiebre de la chikungunya es más alta y provoca dolor e inflamación en las articulaciones, mientras que el dengue presenta sus molestias en los músculos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *