Al Momento Nacionales

Presidente del Congreso Nacional y embajador de Perú hablan sobre inversiones en minería

Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunió este miércoles con el embajador del Perú en Honduras, Guillermo Gonzáles Arica, en una visita de cortesía que el diplomático sudamericano hizo al titular del Legislativo para hablar de diversos temas como la inversión en minería.

Al concluir la reunión, Gonzáles indicó que su visita tuvo como finalidad, seguir estrechando las relaciones bilaterales entre Perú y Honduras y por supuesto con el Congreso hondureño que es el primer poder del Estado.

“Hemos invitado al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a las celebraciones de nuestras fiestas patrias de Perú; lo hemos invitado especialmente para que el día 25 de julio, nos acompañe a la fiesta nacional del Perú”, acotó el diplomático.

Añadió que también conversaron sobre la cooperación bilateral, al tiempo que recordó que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y su homólogo peruano Ollanta Humala Tasso, firmaron un convenio de supresión de visas de turismo, acuerdo que será efectivo a partir de agosto próximo.

Indicó que este jueves sostendrá una reunión con la canciller hondureña, Mireya Agüero para finiquitar la entrada en vigencia de ese importante convenio.

“Le he comentado al presidente del Congreso Nacional que en solo unas semanas más, el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo, viajará a Perú junto a una delegación hondureña para dar inicio a las conversaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Perú y Honduras, que queremos que se firme este año”, apuntó.

Recordó que hace unos meses atrás, un grupo de 25 empresarios hondureños estuvieron en Perú en una misión comercial y se está trabajando para que a mediados de septiembre o inicios de octubre, unos 15 inversionistas de ese país sudamericano lleguen a Honduras para explorar posibilidades de negocios.

Detalló que esos empresarios representan diferentes rubros de la relación comercial como la producción de comida para camarón en la zona sur y la minería, pero lo más importante es tener la herramienta o el instrumento para que esas relaciones comerciales se incrementen.

Gonzáles precisó que se ha incrementado la balanza comercial en el último año, representando 15 millones de dólares, pero se ve que hay un mayor movimiento en los meses recientes.

Reiteró que de parte de Perú, hay confianza en Honduras y prueba de ello es que se desarrolla un proceso de capacitación en 15 de los 18 departamentos del país principalmente en el área de la promoción turística que es muy importante en temas como la gastronomía donde se está entrenando a unos 300 chefs de hoteles y restaurantes.

Por otro lado, comentó que tiene entendido que el Congreso Nacional, está en un proceso de reforma del Código Penal, a lo que Perú tiene un compromiso de colaborar con expertos a través de la experiencia en ese país sudamericano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *