Al Momento Nacionales Salud y Educación

Gobierno pone en marcha el “Plan Nacional de Salud 2014-2018”

El Gobierno de la República presentó este miércoles, en el salón Morazán de Casa de Gobierno, el “Plan Nacional de Salud 2014-2018” que consiste en una ambiciosa propuesta de ejecutorias para prevenir y tratar enfermedades de los pacientes en los hospitales públicos y aumentar la cobertura sanitaria.

La ministra de Salud, Yolany Batres, y el coordinador general del Gabinete de Gobierno, Jorge Hernández Alcerro, expusieron que la iniciativa logrará de manera gradual y progresiva la cobertura universal de los servicios de salud, con un modelo de gestión descentralizado que garantice la atención integral sostenible, financieramente solidarias a las demandas de la población.

“La prioridad del Presidente Juan Orlando Hernández es que se tecnifique y eficienten los servicios de salud de la población, para que estos sean para todos”, remarcó Batres.

UNIDADES CON MEDICINAS

La titular de esta dependencia gubernamental explicó que se dotará a las unidades de salud con medicinas seguras, focalizando la prestación de servicios a la ciudanía como grupos vulnerables y así priorizar el tratamiento de las enfermedades de más impacto.

Añadió que se respetarán los principios y valores de equidad, integridad, universalidad, continuidad, corresponsabilidad, solidaridad, interculturalidad, equidad de género y calidad.

Detalló que el plan expresará con precisión los resultados de gestión que requiere afrontar con éxito los retos de cobertura universal, atención primaria, salud materna y de los menores y de cinco años, seguridad y calidad de los bienes y servicios.

Asimismo, agregó que incluirá la focalización de los riesgos y daños colectivos, prevalencia de las enfermedades crónicas, infecciosas y vectoriales.

NUEVO SISTEMA DE RESPONSABILIDAD

Batres dijo: “El nuevo sistema tiene la responsabilidad de mejorar la salud de las personas, protegerlas contra las pérdidas financieras del costo de la enfermedad y tratarlas con dignidad en la respuesta a sus necesidades con servicios de calidad”.

“Vamos por la finalidad de definir, dirigir, orientar, organizar y articular un sistema nacional de salud plural, integrado y debidamente regulado, en el que se incorporen todos los actores públicos y no públicos vinculados al tema”, concluyó la funcionaria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *