Al Momento Nacionales

Presidente se reunirá con un grupo de congresistas norteamericanos

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado recibirá mañana domingo en la Casa Presidencial a una delegación integrada por siete miembros del Congreso de los Estados Unidos.

En la reunión se abordarán temas comunes y especialmente la crisis humanitaria generada por el éxodo de niños migrantes que salen de desde la región hacia los Estados Unidos.

Participarán en el encuentro la Primera Dama hondureña Ana García de Hernández, el Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, miembros del Gabinete que integran la Fuerza de Tarea Conjunta del Niño Migrante.

La delegación de congresistas incluye miembros del Congreso de ambos partidos Republicanos y Demócratas y es encabezada por la congresista republicana de Texas, Kay Granger, presidenta del Comité de Apropiaciones y del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, quien junto al congresista Henry Cuellar y la primera dama hondureña realizaron visitas a la Patrulla Fronteriza de McAllen y al albergue en la base aérea Leckland en San Antonio Texas.

En esa oportunidad la esposa del Presidente Hondureño invitó a los congresistas a visitar Honduras para conocer más de cerca las raíces del fenómeno de la migración regional especialmente de niños y jóvenes y buscar soluciones solidarias.

La delegación de congresistas está integrada por el presidente del Comité de Apropiaciones y del Subcomité del Departamento de Seguridad Nacional, John Carter (Republicano de Texas); miembro de Alto Nivel del Comité de Apropiaciones y del Subcomité del Departamento de Seguridad Nacional, David Price (Demócrata de Carolina del Norte); miembro del Comité de Apropiaciones y del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, Mario Diaz-Balart (Republicano de Florida); miembro del Comité de Apropiaciones y del Subcomité del Departamento de Seguridad Nacional, Henry Cuellar (Demócrata de Texas); miembro de Comité de Servicios Financieros, Steve Pearce (Republicano de Nuevo México); y el presidente de Comité de Asuntos Exteriores, y del Subcomité del Hemisferio Occidental, Matt Salmon (Republicano de Arizona).

En la agenda del encuentro destacan temas de seguridad, oportunidades de empleo e ingreso, derechos humanos y particularmente migraciones y la declaratoria de emergencia humanitaria hecha por el Consejo de Ministros.

Los congresistas también conocerán detalles sobre la organización y preparativos que el gobierno de Honduras ha realizado para atender la repatriación digna y segura de los niños hondureños migrantes y de unidades familiares.

Como resultado de estos preparativos, el gobierno de Honduras ha comunicado al gobierno estadounidense que recibirá en el aeropuerto de San Pedro Sula el primer vuelo de migrantes hondureños el próximo lunes 14 de julio.

Asimismo, los congresistas conocerán los esfuerzos desplegados por la administración Hernández para sanear la antigua Dirección General de Migración y Extranjería, crear el Instituto Nacional de Migración y el combate a los traficantes de personas para lo cual ha desplegado acciones de inteligencia y al Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET) en distintos puntos fronterizos.

Igualmente los congresistas visitarán los Centros Alcance que son una expresión de programas exitosos de prevención que se desarrollan en Honduras, acuerpados por el gobierno de Los Estados Unidos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *