Tegucigalpa.-El experto en derecho internacional Pedro Braco Pérez, aseveró hoy que, “es una acción ocurrente por parte del gobierno de El Salvador para reclamar la Isla del Conejo cuando encuentran una oportunidad de carácter político, porque en nuestro país se desarrollan elecciones este año”.

Las autoridades de las Fuerzas Armadas acompañan a la Universidad de Defensa Nacional para proteger nuestra soberanía.

Braco Pérez recordó que “la Corte Internacional de la Haya manifestó su sentencia que la Isla del Conejo le pertenece a Honduras no a El salvador”.

Según el experto “la repuesta por parte dela Cancillería (de la República de Honduras) fue bastante rápida, pero no fue suficiente, enérgica antes las pretensiones de El Salvador de rechazarla totalmente y enviar copia del fallo de la Corte Internacional de Justicia a las Naciones Unidas”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores rechazó ayer una protesta del gobierno de El Salvador que vuelve a la carga en sus pretensiones sobre la isla Conejo, cuya propiedad y soberanía son exclusividad de Honduras.

En una acción que reactiva la tensión en el Golfo de Fonseca, las autoridades salvadoreñas enviaron una “nota de protesta” al gobierno hondureño por haber izado la Bandera Nacional el fin de semana en la isla, en el inicio de las fiestas patrias.

Miembros de las Fuerzas Armadas y autoridades de la Secretaría de Defensa participaron el sábado en la izada del pabellón y la entonación del Himno Nacional de Honduras en la isla, al conmemorarse el día de la Bandera, como antesala a los festejos del 192 aniversario de independencia.

El gobierno de Honduras rechaza las nuevas pretensiones de El Salvador sobre la isla Conejo y por este medio vuelve a rechazarlas por infundadas y artificiosas”, dice la carta enviada a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el documento el gobierno hondureño hace referencia al párrafo 431 de la sentencia de La Haya de 1992 y señala que desde el fallo el país “acepta, cumple y honra” lo establecido por el máximo organismo de justicia internacional.

“No debemos temerle a la ejecución plena de las sentencias judiciales de tribunales competentes a los que hemos sometido voluntariamente nuestras controversias, debemos cumplirlas sin dilación y de modo total”, exhortó el gobierno hondureño.

El fallo de La Haya y Cutuco “El gobierno de El Salvador remitirá una nota de protesta al gobierno de Honduras por la realización indebida de un acto en la isla salvadoreña Conejo, en el marco de la conmemoración de los 192 años de la Independencia Centroamericana”, señaló la cancillería de ese país en un comunicado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *