Al Momento Nacionales

Firman acuerdo para dar seguimiento a las recomendaciones EPU basadas en orientacion sexual, crímenes de odio y sistema de justicia

Tegucigalpa._ Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización firmaron un Acta de Acuerdo para dar seguimiento a las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) 2015, referentes a la orientación sexual, crímenes de odio, minorías y sistema de justicia.

El Acuerdo fue suscrito por el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, la Subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, la Magistrada representante de la Corte Suprema de Justicia, los organismos defensores de derechos humanos de minorías, entre estos: Red Lésbica Catracha, Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Fundación San Alonso Rodríguez y por el Sistema de las Naciones Unidas, a través de ONUSIDA.

Entre los Acuerdos están: la incorporación en el marco de la Política Pública y Plan de Acción de Derechos Humanos la propuesta presentada para cumplir las recomendaciones EPU-2015, a través de los procedimientos que sigue la Dirección de Políticas Públicas en Derechos Humanos y Justicia.

Asimismo, agregar el trabajo del Comité Técnico Institucional en las acciones y recomendaciones que puedan incorporarse en el proceso de seguimiento, a iniciativa de las defensorías, organizaciones o redes de sociedad civil y de las Secretarías de Estado.

Por su parte, las Defensorías de Derechos Humanos de Minorías se comprometieron a contribuir en la implementación de las recomendaciones EPU-2015, basadas en la no discriminación por orientación sexual, crímenes de odio, minorías y sistema de justicia, así como la participación en mecanismos de incidencia e interlocución creados por esta Secretaría de Estado, a través de la Dirección de Políticas Publicas en Derechos Humanos y Justicia como: mesas sectoriales y participación en el Comité Técnico Interinstitucional de la Política Publica y el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Al referirse a la firma del Acuerdo, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia Karla Cueva manifestó que “son organizaciones que trabajan en la defensa de derechos humanos razón por la cual esta es una gran oportunidad para lograr la construcción conjunta de acciones en materia de derechos humanos, entre la sociedad civil y el Estado”.

Refirió que es oportuno que la propuesta para el cumplimiento de algunas recomendaciones haya surgido de la sociedad civil porque han aportado insumos para que el Estado avance en temas como: formación y abordaje de derechos humanos, estadísticas en materia de salud, incidencia de VIH y el abordaje de la temática en los medios de comunicación.

En ese sentido, Mirka Negroni, Directora Interpaís para Honduras y Nicaragua de ONUSIDA refirió que “para nosotros es una honor compartir y evidenciar esta colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno hondureño en pro de los derechos humanos y en este caso particular de las mujeres, población LGTBI, mujeres afrodescendientes, víctimas de violencia y campesinos. “Hay mucha disponibilidad y buenas propuestas para lograr un buen resultado”.

Por su parte, Indyra Mendoza, coordinadora de Cattrachas expresó “estamos solicitando que haya capacitaciones para que los funcionarios puedan manejar la no discriminación basada en orientación sexual o identidad de género y la no discriminación por las personas campesinas, campesinos, minorías y afrodescendientes”.

Agregó que “creemos que traer propuestas con recomendaciones permitirá que haya más avances, ya que el Estado no trabajará sólo sino que serán acciones que tendrán un impacto en la vida de las personas”.

Entre tanto, Aurelia Martín Arzú, representante de OFRANEH refirió “queremos que cese la discriminación garífuna y hay un compromiso porque se va a buscar el mecanismos que nos dejará satisfechos como pueblo garífuna para gozar de todos los derechos que tenemos como hondureños”.

Entre las recomendaciones del Examen Periódico Universal realizadas al Estado de Honduras están: la promoción de la tolerancia y la no discriminación de defensores de derechos humanos y de minorías, en especial Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTBI), el fortalecimiento de las instancias operadoras de justicia y de los mecanismos de protección de derechos humanos en el marco del conflicto agrario en el Aguán, entre otras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *