Al Momento El informativo migrante Nacionales

JOH en el Capitolio: “Crisis de los niños migrantes también es provocada por ambigüedad de las políticas migratorias de Estados Unidos”

El Presidente Juan Orlando Hernández dijo este jueves en el Capitolio en Washington que la crisis humanitaria de los niños migrantes centroamericanos también es provocada por la ambigüedad y falta de claridad de las políticas migratorias de Estados Unidos.

“Durante el periodo de un año, este problema se ha desbordado como nunca habíamos visto… Esto tiene sus orígenes, en el caso de Honduras, en la violencia generada por el narcotráfico y, obviamente, en la falta de oportunidades”, dijo Hernández, durante una reunión con la diputada Nancy Pelosi, líder de la Minoría Demócrata del Congreso de Estados Unidos.

Y agregó: “Pero también es provocada por la falta de claridad y ambigüedad en la política o las posiciones de las reformas migratorias que ha venido teniendo lugar en Estados Unidos y que los coyotes perversamente usan para engañar a las familias centroamericanas”.

Cuando hablo de coyotes hablo de un enorme monstruo compuesto por coyotes, traficantes de personas y de drogas, que tienen un pie en Centroamérica y México y el otro en Estados Unidos, bajo la jurisdicción de Estado Unidos –señaló.

“Por lo tanto –continuó diciendo-, es un problema que debemos compartir en la solución y por eso estamos aquí, para trabajar juntos de la mano en la solución de ese problema, de esta crisis de la humanidad que afecta a miles de niños”.

Luego de expresar que los “niños son los más vulnerables en esta crisis humanitaria y migratoria”, el Presidente agradeció la oportunidad de poder exponer en el Capitolio su posición y los esfuerzos que Honduras realiza para enfrentar esta crisis humanitaria.

Hernández inició este jueves por la mañana (6 am hora de Honduras), su apretada agenda por Washington, ciudad donde se reunirá con senadores, diputados, el Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, miembros de la Cámara de Representantes y el vicepresidente de ese país, Joe Biden.

Antes del encuentro con Nancy Pelosi, Hernández dialogó con los senadores demócratas Henry Cuéllar (miembro del Comité de Apropiaciones); y con Tim Kaine (miembro del Comité de Relaciones Exteriores) y Bill Nelson (miembros del Comité de Presupuesto).

El punto culminante de la gira tendrá lugar este viernes en la Casa Blanca cuando Hernández se reúna con Barack Obama, Presidente de Estados Unidos (12 del mediodía, hora hondureña), con quien dialogará sobre las soluciones a la crisis migratoria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *