Al Momento Salud y Educación

¿Qué tiene que ver el metabolismo con el peso?

¿Qué tiene que ver el metabolismo con el peso? Normalmente solemos culpar a nuestro metabolismo de nuestras subidas de peso y también de las disminuciones. Pero, ¿qué es el metabolismo?, ¿cómo se relaciona con nuestro peso corporal?, ¿se puede cambiar? A continuación te contamos al respecto.

El metabolismo se refiere a los procesos químicos que tienen lugar en las células de nuestro organismo con el fin de mantener la vida, por ejemplo, en los procesos respiratorios, en el bombeo de la sangre, en el sistema digestivo, etc.

Sin embargo, muchas veces nuestro organismo no es capaz de procesar las calorías que ingerimos durante el día, por lo que la tarea de mantener el peso corporal en niveles saludables se complica.

La tasa metabólica basal se refiere al número de calorías que utiliza el cuerpo cuando está en reposo y representa la cantidad de las mismas que se debe consumir a lo largo de un día, cuidando variables como la edad, el género, el peso corporal y el nivel de actividad física, para atender a las funciones vitales básicas.

De esta forma, una mujer adulta, de 60 kilos y 1.60 metros de estatura, tendría que ingerir alrededor de 1.380 Kcal. diarias, incrementándose la cantidad en 300 y 500 Kcal. por día si se encuentra embarazada o en lactancia, respectivamente.

Mitos y creencias en torno al metabolismo

¿Por qué hay personas que comen mucho más de lo que deberían y no engordan, o bien, otras que ganan peso con mucha facilidad a pesar de que se cuidan? La respuesta a esto está en la velocidad a la que el organismo es capaz de metabolizar la energía que se ingiere, además de naturalmente en los hábitos alimenticios y en la actividad física.

Generalmente, se tiende a pensar que el envejecimiento reduce la velocidad a la que actúa nuestro metabolismo, pues con el paso de los años se tiende a acumular más peso. Pero esto no es tan así, si bien es cierto que las personas tienden a ganar más peso según se van haciendo mayores, esto se relaciona más con el hecho de que se va practicando menos ejercicio y menos esfuerzos físicos, lo cual provoca que la quema de calorías se reduzca, se produzca una pérdida de masa muscular y por lo tanto, la tasa metabólica se desacelere.

También se suele decir que ingerir alimentos o bebidas muy fríos quema más calorías. Esto es en parte cierto, pues el organismo gasta más energía cuando la temperatura corporal disminuye, sin embargo, el gasto extra es tan bajo, que no tiene repercusiones en la pérdida de peso.

Otro mito en relación al metabolismo, es pensar que si se reducen las calorías diarias el metabolismo se acelera. En realidad lo que pasa con este sistema es lo contrario, es decir, a menor ingesta de calorías, el metabolismo funciona más lento. Lo ideal para mantener un metabolismo acelerado es comer cada 3 horas pequeñas raciones de alimentos, pues así el metabolismo se mantiene siempre acelerado y no se da la oportunidad al organismo para que almacene grasas.

Por último, muchos piensan que dejando de comer en las noches perderán peso, pues el metabolismo es más lento a esas horas. La verdad es que el reloj no afecta nuestro peso, sino que la pérdida de peso que se produce es simplemente porque se disminuye la ingesta de calorías.

Pero cuidado, se suele pensar que el organismo cuando no recibe calorías, comienza a ocupar las grasas acumuladas, pero esto no es del todo así, el cuerpo ante la falta de alimento primero que todo ocupa la masa muscular, no las grasas, por lo que antes de perder grasa, se pierde el músculo magro y por último las grasas. Así que cuidado con los ayunos prolongados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *