Al Momento El informativo político Nacionales

Honduras y México acuerdan cooperación en materia forestal, turística, igualdad de género y derechos de autor

México.- En el marco de la visita oficial del presidente Juan Orlando Hernández, los gobiernos de México y Honduras acordaron hoy incrementar la cooperación en materia de capacitaciones consulares, forestal, combate de la sequía y el trabajo en áreas como la igualdad de género, derechos de autor y turismo.

Ambos mandatarios analizaron las relaciones bilaterales y de cooperación, primero en una reunión privada y luego en un encuentro de trabajo ampliado con sus respectivas comitivas, y después fueron testigos de la firma de tres acuerdos de cooperación, en el Palacio Nacional de México.

Uno de los acuerdos es de cooperación turística, firmado por el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, y el director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri.

Otro convenio es sobre capacitación en materia consular y fue firmado por la ministra de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, y la canciller por ley de Honduras, María Dolores Agüero.

El tercer acuerdo, sobre derechos de autor, lo suscribieron el director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor de México, Manuel Guerra Zamarro, y el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros y titular del Instituto de la Propiedad de Honduras, Ebal Díaz.

El presidente Hernández, que cumplió su visita oficial el jueves y este viernes, agradeció el acuerdo de capacitaciones para el cuerpo consular, para atender a los compatriotas en la ruta de los migrantes, que se ofrecerá por parte del gobierno mexicano.

También mencionó que se realizarán «gestiones conjuntas para confirmar de manera expedita la mejor ruta, y en especial en el caso de Guatemala, para que el regreso de los migrantes sea decoroso y no de sufrimiento».

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *