Tegucigalpa -La comisión ordinaria de seguridad del Congreso Nacional, se reunió este miércoles con el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) comisionado José Leandro Osorio para socializar el proyecto de Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Material Relacionado.

En la reunión con autoridades de la DNIC, la comitiva de congresistas encabezada por su presidente José Tomás Zambrano, conoció aspectos del proceso que se realiza en la parte registral, el tema balístico y del Sistema de Identificación Balística (IBIS) que se practica cuando un arma es inscrita.

A las autoridades de investigación se les ilustró acerca del contenido del decreto, del criterio de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad, de los nuevos requisitos de registro, el término de edad, si quedara en 21 o 25 años, la aplicación de test sicológico y charlas de inducción para obtener el permiso respectivo.

Otro aspecto fue el número de armas que puede registrar una persona y en ese caso, que la misma Secretaría de Seguridad conozca de forma certera quién posee armas y que el Estado tenga un mejor control sobre las mismas.

Zambrano indicó que quedó claro que el dictamen debe incluir el proceso de regionalización del registro y dar apoyo a la Secretaría de Seguridad para que pueda tener los centros de registro en los lugares que se definan.

Además, buscar un mecanismo, en el sentido que La Armería, como distribuidor exclusivo de las Fuerzas Armadas, emita dicho registro y que la persona que compre un arma ya esté identificado de forma inmediata en la base de datos o sistema IBIS.

Calificó de fructífera la reunión y sus resultados servirán de mucho en el proceso de socialización que continuará con las Fuerzas Armadas, La Armería, organizaciones defensoras de derechos humanos y de la sociedad civil, grupos dedicados a la caza y pesca y el Congreso Nacional, de forma responsable les escuchará a todos antes de emitir un dictamen.

Por su parte, el titular de la DNIC, Leandro Osorio, refirió que se abordaron temas como la portación y tenencia de armas y recordó que en septiembre termina la veda para el registro a quienes no lo han hecho.

Acotó que el problema en el país son las armas no registradas, pero están a la espera que el proceso se cumpla y con ello poder obtener un banco de datos amplio y mejorar la investigación criminal.

Apuntó que en el país hay cerca de 400 mil armas registradas y unas 600 mil sin documento, por lo que su apoyo al proceso del Congreso Nacional es total y es quien tiene la última palabra para tomar la mejor decisión.

Osorio se excusó de dar detalles sobre los aportes y sugerencias al dictamen por la DNIC, pero aseguró que la idea es tener una ley que venga a regular la tenencia y portación de armas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *