Al Momento El informativo en el interior Salud y Educación

Autoridades de Salud consideran a Yoro libre de Chagas

El coordinador departamental de Chagas y Lesmaniasis en Yoro, Rosel López, informó que entre el trabajo que se ha realizado para la prevención de la enfermedad de Chagas, se mantiene vigilancia en todas las comunidades de los once municipios, gracias al apoyo de los pobladores y las alcaldías que han detectado la presencia del Triatoma dimidiata, destacó el funcionario.

La penetración de este insecto, que es poco peligroso, se da en las zonas rurales y en las casas que son construidas a base de bajareque y con techo de tejas, explicó López.

Añadió que los municipios en los cuales se tiene vigilancia son Victoria, Yoro, Yorito y Morazán, donde se ha encontrado esta especie.

El técnico de salud detalló que el departamento está limpio de la chinche picuda, llamada Rhodnius prolixus, que transmite la mortal en fermedad del chagas, debido a la buena intervención que hubo de parte de las autoridades de Salud en su momento.

En relación a la manifestación de las causas que provoca la prolixus, están el malestar general, fiebre y calentura, escalofrío y cansancio, la inflamación del ojo llamado también signo de Romaña y daños en el corazón que luego de diez años podrían producir la muerte.

Por tal razón recomendó a la población hacer el mejoramiento de viviendas, limpieza y ordenamiento de las mismas. Indicó también que al encontrar una chinche la capturen protegiéndose la mano con una bolsa, luego se debe escribir en un papel el nombre del jefe de familia, asegurar la bolsa con el insecto adentro y llevarla al centro de salud más cercano.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *