Al Momento Nacionales

Ministro de Desarrollo Económico no pudo disipar dudas sobre importación de frijoles ante comisión del CN

Tegucigalpa – Las explicaciones que el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, ofreció este lunes ante la comisión especial de diputados del Congreso Nacional, no dejaron claro el procedimiento, y dejaron dudas sobre la certeza de que el producto llegue al país en la fecha señalada por el funcionario que es el 11 de septiembre próximo.

El presidente de la comisión especial, nombrada por el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, diputado Francisco Rivera, expresó que no está seguro que se cumpla con esa fecha y sus dudas se basan en los incumplimientos anteriores por parte de la compañía contratada para traer el grano.

Agregó que dentro de la comisión se conformó un equipo, que se encargará de confirmar los extremos e incumplimientos que han sucedido y quedarán a la espera que se revisen los contratos y la documentación del proceso de compra.

Reiteró que no tiene confianza en la empresa contratada por el Estado para la compra del grano. “Si se dice que vienen el 11 de septiembre, con todo lo que ha pasado tengo mis dudas, pero ante la crisis que sufren los hondureños quiera Dios que el producto llegue al país”, confió.

Reconoció que al ministro Alden Rivera le ha tocado bailar con la fea y que él mismo admite haber fracasado en esa operación y eso es lamentable por el funcionario.

Indico que la subcomisión creada informará al pleno de la reunión sostenida y será la Cámara Legislativa la que decidirá si interpela o no al ministro Rivera, pero el convencimiento será cuando los frijoles estén en el país.

En la reunión con los comisionados, Rivera mostro documentos que evidencian el trabajo del gobierno para tratar de realizar una operación efectiva, transparente y cumplir el requisito de atender la demanda nacional.

Aclaró que el barco que traía el cargamento de frijoles de Etiopia nunca se perdió, sino que ha habido un manejo logístico inadecuado por parte de la empresa contratada para atender el suministro del grano, el que afirmó llegará al país el 11 de septiembre próximo.

Agregó que hay un contrato firmado, que el frijol se necesita y se hará la espera del primer embarque de mil 42 toneladas, bajo la responsabilidad de la empresa GSI Trading.

Señaló que el 28 de julio pasado, se dio la posibilidad de parte del Estado, de demandar a la empresa y dejar sin valor la carta de crédito, pero por la situación de escasez existe la obligación de seguir con la expectativa que el grano llegue esa fecha

“Es la situación de crisis la que obliga a seguir con el proceso, de hecho, no podemos sentirnos satisfechos, en lo personal me siento afectado por las actuaciones de la empresa, pero el compromiso del Estado es atender la demanda de frijoles”, arguyó el funcionario.

Señaló que realizar más importaciones depende de la cosecha de primera, porque se conoce que la producción será pobre, cuando por tradición se han producido unos 800 mil quintales de frijoles, pero que las previsiones señalan que será de unos 250 mil quintales por lo que habrá que esperar.

En la reunión participó el director del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) Juan Carlos Gómez y el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Esdras Amado López, quien presentó la moción para citar a Rivera.

Asimismo, los demás miembros de la comisión especial diputados Carlos Ledezma, Marlene Álvarez y Augusto Cruz Asensio.

—————–

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *