Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Déficit de la balanza comercial es provocado por la exagerada importación

Tegucigalpa.- El sub coordinador del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Raf Flores, aseguró hoy que el déficit en la balanza comercial del país se debe a la importación de alimentos, artículos entre otros utensilios.

El entrevistado explicó, que la producción interna de Honduras no ha crecido por lo que para satisfacer la demanda de muchos sectores con distintos elementos, se tiene que recurrir a importaciones.

“Estamos viendo que nos solo en la parte de combustibles, creo que también hay bienes, alimentos, artículos de uso duradero, electrodomésticos que han tenido una tendencia creciente, no solo con Estados Unidos, sino de otros países como México e incluso a nivel de países Centroamericanos también estamos importando una serie de bienes principalmente de Guatemala”, detalló.

Flores señaló que esto indica que el aparato productivo nacional tiene problemas y se está manifestando también en el comportamiento de las tasas de desempleo e incluso en la recaudación tributaria.

“Si no hay un mecanismo que nos permita mantener las reservas internacionales, sentimos que a lo que se está recurriendo es a mecanismos financieros, que son artificios de endeudamiento externo para poder tener divisas que permitan mantener el tipo de cambio”, subrayó.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *