Internacionales

ISIS pidió un rescate multimillonario por Foley, pero EEUU se negó a pagar

El New York Times ha informado de que ISIS pidió un rescate multimillonario para liberar al periodista James Foley antes de ejecutarle, según anunció un representante de la familia de otro secuestrado. Estados Unidos, al contrario que otros países europeos, entre ellos España, se negó a pagar.

ISIS amenaza ahora con matar a otros tres norteamericanos que tiene en su custodia si no se cumplen sus demandas, ha conseguido saber el diario norteamericano a través de sus familias. El rescate que pidieron por Foley habría sido de unos 100 millones de dólares.

La organización islámica también tiene secuestrados a ciudadanos británicos, que también se niega a pagar. Entre sus demandas, además de millones de dólares, está el canje de prisioneros con vínculos a al Qaeda.

EI habría pedido la liberación de Aafia Siddiqui, un neurocientífico paquistaní con vínculos a al Qaeda, entrenado por el MI5, servicio de inteligencia británico, y que está preso en una cárcel de Texas, EEUU.

Según informa el New York Times, al Qaeda y sus afiliados han conseguido al menos 125 millones de dólares en pagos de rescates en los últimos cinco años, según una investigación de The Times.

EEUU se niega a pagar porque cree que hacerlo perpetúa el problema, pero la decisión implica que los secuestrados estadounidenses tienen pocas probabilidades de sobrevivir o ser liberados.

Según un antiguo secuestrado que consiguió escapar de los talibanes, es precisamente la diferencia de las estrategias que afrontan los diferentes países del mundo lo que provocó la ejecución de James Foley.

Siria se ha convertido en el país más peligroso para los periodistas: al menos 70 han sido asesinados desde el comienzo de la guerra y 80 han sido secuestrados.

Respondiendo a las críticas que acusan al gobierno de EEUU, el pentágono ha anunciado que desplegó una operación hace unos meses para liberar a los rehenes, pero fracasó.

Tomado de: www.teinteresa.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *